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miércoles, 31 de marzo de 2010

Anegados en el mar de información: ¿Qué están haciendo las empresas?

La información es poder.
Nunca mejor dicho. Esta frase, que se le atribuye comúnmente a Francis Bacon, resume en cuatro palabras la clase de revolución que estamos presenciando en el mundo empresarial y de los negocios. Gracias a las nuevas tecnologías de la información (TI) y a la proliferación de Internet como medio de compra así como de difusión de ideas y contenidos, todos los días se produce una enorme cantidad de información que, correcta y adecuadamente analizada, facilita la toma de decisiones y la definición de estrategias en las operaciones de las empresas.

Hoy en día cobran especial relevancia los CIO (Chief Information Officers) como piezas claves en la implementación de políticas y estrategias para la apertura de mercados, definición de campañas de marketing, diseño de oferta de productos y servicios, etc. Como bien apunta Hal Varian, economista jefe de Google, la habilidad de extraer sabiduría o una historia interesante a partir de información cuantitativa es un rasgo que las empresas comenzarán a considerar como "sexy" entre sus profesionales.

Un reguero de información.
Cada vez que pinchamos en algún link, cada página que visitamos o productos que consultamos en Internet deja un rastro. Este rastro se convierte en información importante cuando se analiza nuestro comportamiento de búsqueda, de compra, de reacción a cierta publicidad, etc. Multiplica este rastro por el número de internautas en el mundo y tienes ante tí un reguero de información.

Empresas como Amazon, Google y Ebay utilizan diariamente esta información para mejorar la forma en la que ofrecen sus servicios, desarrollar nuevas aplicaciones o productos y hasta aumentar la probabilidad de compra de los internautas. Una conocida tienda de aparatos electrónicos y electrodomésticos norteamericana, al realizar una primera explotación de sus registros de ventas, se dio cuenta que casi la mitad de sus ventas se debían al 7% de sus clientes. Este hecho le llevo a reorganizar sus tiendas con el fin de concentrarse en satisfacer las necesidades de sus mejores clientes.

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