viernes, 9 de abril de 2010

El negocio del fútbol también está en crisis

El fútbol no es sólo un deporte.

La industria del fútbol en el mundo representa un negocio alrededor del cual giran un sinnúmero de mercados y empresas: desde el mundo de la publicidad, los clubes, las marcas deportivas hasta la Lotería del Estado. No debe sorprendernos saber que el fútbol español genera un poco más de 10.000 millones de euros al año, es decir, aproximadamente 1,7% del PIB.

El análisis económico del fútbol.

Recientemente se ha hecho público un estudio realizado por el profesor José María Gay de Liébana en donde se pone de manifiesto que la crisis también ha afectado a este sector. Según el análisis que presenta en su estudio, el crecimiento en la facturación del top 20 de los clubes de fútbol (a nivel internacional) apenas mostró crecimiento entre 2007 y 2009, aumentando un 0,58%, es decir, 22,8 miles de millones de euros.

En vista de esto, habrá que mantenerse al tanto de la evolución de este sector en los próximos meses. No olvidemos que este negocio hace que 14 millones de personas al año acudan a los campos de fútbol.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo...en junio habrá varios clubes en suspesión de pagos y me parece que la UEFA se ha puesto seria con el tema y los clubes que no tengan unas cuentas adecuadas, no podrán participar en las competiciones europeas, veremos a ver si se cumple.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. El objetivo es dar más transparencia a este sector y a los clubes. Una descripción interesante de los detalles se puede consultar en el este artículo: http://es.uefa.com/uefa/footballfirst/protectingthegame/clublicensing/news/newsid=1453174.html

    ResponderEliminar