jueves, 6 de mayo de 2010

Consumidores everywhere

Consumidores al poder.
Mucho se habla acerca de que sólo saldremos de esta crisis por los consumidores y que, en cierto sentido, el ritmo de crecimiento del consumo en los últimos años y el sobreendeudamiento de las familias han ayudado a magnificar los efectos de esta crisis: enfermedad y remedio. ¡Cuán importante es el papel que los consumidores jugamos!

Los consumidores representamos en España aproximadamente el 60% de todo lo que se produce en nuestra economía (PIB). En otros países, como en Estados Unidos, la importancia del consumo asciende hasta niveles del 72-75%. En otras palabras, aproximadamente 6 de cada 10 euros que se producen anualmente en España están en manos de los consumidores. De aquí que los consumidores sean tan importantes en una recuperación.

Cambio de chip.
Esta situación ha originado un cambio en el modelo de negocio de varios productos y servicios, tanto que ya se habla de una cultura organizacional Customer-Centric, es decir, orientada al consumidor o al cliente.

Las empresas buscan conectar más con su cliente a través de estrategias que le permitan demostrar que adquirir el producto o servicio que ofrecen aportará valor agregado a través de diversos aspectos: garantía de calidad, responsabilidad empresarial o incluso una percepción de cercanía con su día a día. Para más ejemplos y una entretenida discusión de este tema, se puede consultar la TED talk de John Gerzema sobre el consumidor post-crisis.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el concepto de consumidor post-crisis.

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  2. Desde luego que lo es. Habrá que estar atento a la forma en que las empresas se enfocan a estos "nuevos consumidores"...

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