Buscar este blog

jueves, 13 de mayo de 2010

¿Qué tamaño tiene el plan de recorte en España?

Un objetivo, varios afectados.
El día de ayer se hizo público el plan de ajuste que propone el gobierno para reducir las presiones sobre el déficit público y los niveles de deuda. Entre sus múltiples objetivos, uno de los más importantes es el de lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados e inducir confianza en las finanzas públicas.

Este plan contempla un ahorro de aproximadamente 15.000 millones de euros e involucra la reducción del sueldo de funcionarios, la congelación de las pensiones en 2011, la supresión del "cheque bebé", ciertos recortes en la inversión pública, entre otras medidas.

El tamaño puede ser importante.
Pongamos en perspectiva este ahorro. Tal y como apuntábamos recientemente en nuestro informe "El Coste de la Administración Pública en España", por término medio, el gasto público a todos los niveles de administración equivale a casi 10.000 euros (9.816 para ser más exactos) por habitante en España. Haciendo el mismo cálculo per cápita para los 15.000 millones de euros de recorte, esto equivale a aproximadamente 320 euros por persona. En otras palabras, el ahorro equivale a un 3,2% del gasto público.

¿Es suficiente?

2 comentarios:

  1. Hace un año podrían haber resultado relativamente sufucientes. En países como Francia se llevaron a cabo en 2009, Alemania en 2008...en España se optó por poner parches que a la larga han resultado insuficientes y se han caido por su propio peso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Y ahora no sólo comienzan a llover medidas de ajuste sino propuestas de reformas estructurales que el país viene necesitando desde que comenzamos la década.

    ResponderEliminar