viernes, 18 de junio de 2010

Las redes sociales, el social media y el mundial de fútbol

Nos comunicamos por Internet para luego quedar
Retomando el tema de la importancia del contexto en las decisiones y comportamiento de la gente, y tras el interesante comentario y referencias que me proporcionó Edgar Sánchez, me puse a investigar más sobre estos asuntos y en esa búsqueda me encontré con estudios que analizan y comentan la repercusión que tienen las redes sociales en Internet sobre el consumo de ciertos servicios o la práctica de ciertas actividades.

Uno de los que más llamó mi atención es un informe del portal www.trendwatching.com que se llama Mass Mingling (algo así como Mezclado masivo, en español). Una de sus principales observaciones es que a pesar de que originalmente se pensaba en el uso masivo de las redes sociales online como un posible factor inhibidor de la interacción física y social en el mundo real, su uso ha probado tener justo el efecto contrario, sirviendo de plataforma para que gente con gustos e intereses en común pueda quedar en eventos o actividades masivas.

El mundial como red social
No debe sorprendernos, a tenor de lo anterior, el revuelo que está experimentando el social media y sus personajes principales: Los Community Managers. Gracias a ellos una empresa o una marca se mantiene en contacto y en comunicación abierta con sus consumidores y sus clientes potenciales.

Y justo en estos días de mundial y mucho fútbol, esto me hace reflexionar: ¿Es el mundial una gigantesca red social en el mundo real?

2 comentarios:

  1. Respondiendo a tu pregunta, el mundial es una gran comunidad y lo que están haciendo las redes sociales es aprovecharse de esta comunidad para generar más actividad, fan, seguidores en sus herramientas.

    Por otro lado, aprovechando tu mención a los community managers como profesionales del futuro. ¿Qué opinas de la polémica que se ha generado en torno al anuncio de Fanta que equipara al community manager con un DJ o un surfero?

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  2. Excelente pregunta. Mi opinión es que más que equiparar a estas tres figuras entre sí, Fanta ha utilizado el perfil de su consumidor objetivo para definir estas tres figuras en función de tres facetas: deporte, ocio e intereses profesionales.

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