lunes, 12 de julio de 2010

¿Debería cobrarse por las noticias de los diarios online?

Esta es la pregunta que se debate a nivel internacional en varios medios de comunicación y blogs. Hasta ahora los sitios de noticias en Internet dejaban la puerta abierta para que cualquier persona consultara sus noticias y contenidos. Sus ingresos procedían básicamente de la publicidad. Sin embargo, y a raíz de la decisión que algunos diarios británicos y americanos han tomado de comenzar a cobrar por el acceso a sus contenidos, esto podría cambiar dentro de muy poco tiempo.

La opinión experta parece no ponerse de acuerdo. Unos analistas creen que esta política reducirá drásticamente la afluencia y el número de usuarios online, lo que llevará a una disminución en el efecto que tendrá la publicidad contratada en esos diarios (menos usuarios=menos clicks). Por otro lado, hay quienes opinan que si se sabe estructurar correctamente esta política para cobrar por contenido premium o especial, no sólo se evitará una desbandada masiva de usuarios sino que las posibilidades para ofrecer campañas de marketing y publicitarias inteligentes aumentarán exponencialmente. Tal y como plantea un artículo reciente: ¿Qué es mejor: cobrar poco a muchas personas o cobrar mucho a unos pocos?

¿Que opinas al respecto?

2 comentarios:

  1. Es algo que se lleva debatiendo desde la crisis .com en el 99, y cada cierto tiempo sale de nuevo a relucir. Si llevan funcionando ya unos años los periódicos online de manera gratuita es porque funcionan. Nadie se plante a la gratuidad de la radio y sin la de internet ¿porqué? pues en mi opinión pasa lo mismo que con la industria musical, un cambio en el modelo de negocio siempre escuece a los que estaban bien asentados hasta entonces.
    Se puede sacar dinero de internet y tener un negocio viable sin necesidad de cobrar al usuario final (que se lo digan a Google), y pagar -más allá del ADSL- por el acceso a la información en Internet es algo que no tiene ningún sentido.
    El diario El país ya lo intentó hace unos años, dejando solo libre el acceso a los titulares, y como resultado obtuvo una fuga de lectores a elmundo.es, y aunque luego abriera su contenido, jamás a vuelto a recuperar lo perdido.
    Un saludo!

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  2. Muy interesante tu perspectiva, Pablo. Desde luego estoy de acuerdo en que los cambios de tendencias y, por tanto, de modelos de negocio causan incomodidades en ciertos sectores o agentes económicos. En el caso de Internet, frecuentemente escucho que cobrar por la información es como "poner puertas al campo".

    No obstante, me pregunto si el análisis periodístico de calidad debería pagarse en cualquiera de sus formatos: online, prensa escrita, etc. ¿?

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