Buscar este blog

jueves, 8 de julio de 2010

El gasto farmacéutico en España

Un sector estratégico e importante
Hoy presentamos el informe "El gasto farmacéutico en España: La perspectiva pública y privada" en el que analizamos la evolución reciente y distribución por comunidades de la factura farmacéutica pública y el consumo que realizan los hogares españoles en estos productos. El sector farmacéutico posee una importancia capital en estos momentos por múltiples razones, entre las que podemos destacar el envejecimiento progresivo de la población y los recientes planes de ahorro público para este rubro.

Por ponerlo en perspectiva, España destina el 1,8% de su PIB al consumo farmacéutico y comparado con las grandes potencias mundiales, es el cuarto país solo superado por Estados Unidos (1,9%), Eslovaquia (2,2%) y Grecia (2,4%) e igualado con Francia y Canadá.

Factura pública vs. consumo privado
Con respecto al gasto farmacéutico público, en 2009, la factura a nivel nacional alcanzó la cifra de 12.500 millones de euros aproximadamente. Por habitante, esto representa casi 270 €, mostrando un aumento del 21,5% en los cinco años comprendidos entre 2004 y 2009. Galicia, Extremadura y Asturias son las CCAA con mayor nivel de gasto público por habitante mientras que Madrid y Baleares las que menos.

A nivel del consumo que sale del bolsillo de los hogares, podemos identificar que el perfil de mayor consumo en España es el de una mujer de nacionalidad española de 65 años o más, con estudios universitarios y sin hijos. Este tipo de consumidor exhibe un gasto superior a los 200 euros anuales.

¿Qué opinas sobre el futuro del sector farmacéutico en España?

2 comentarios:

  1. Felicidades por el informe que resulta super interesante, Considerando que los datos hacen al sistema sanitario en general y farmacéutico en particular bastante ineficiente, todo lo arreglamos a martillazos (con medicamentos), creo que es el momento de replantearnos el modelo de prescripción dispensación de medicamentos en españa para acercarnos a paises como los escandinavos. Es necesario gastar menos en medicamentos y más en personal por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios, Antonio. Estoy de acuerdo, necesitamos un replanteamiento que permita aprovechar los crecimientos que a nivel de gasto privado experimentan los hogares españoles para el consumo que se paga de sus bolsillos para dibujar un sistema más eficiente.

    ResponderEliminar