viernes, 9 de julio de 2010

El impacto del comercio electrónico en el tejido empresarial

Internet como fuente de información
En clase, cuando trato el tema de los factores que influyen en las decisiones de los consumidores, siempre pongo el ejemplo de Internet como fuente masiva de información para comparar calidad, precios, disponibilidad de productos, etc. Un mercado con consumidores informados tenderá a presionar a las empresas para ser más eficientes y más competitivas, es decir, mayor calidad, menores precios o mayor valor agregado.

Al respecto, se acaba de publicar un artículo académico que trata sobre el efecto que Internet y el comercio electrónico ha tenido sobre las empresas. Los autores e investigadores de la Universidad de Chicago analizan con este objetivo tres industrias: librerías, agencias de viajes y concesionarios de coches. El semanario The Economist hace una excelente reseña del mismo en una de mis secciones favoritas: Economic Focus.

La tiranía de los más fuertes
La conclusión de este estudio es que el comercio electrónico en estas industrias ha afectado a los pequeños comercios mientras que ha hecho prosperar a los más grandes. A pesar de esto, identifican algunas excepciones en algunas categorías de estas industrias (por ejemplo, libros para niños) donde Internet ha ayudado a las empresas más pequeñas con nichos de mercado muy concretos a darse a conocer y por lo tanto a aumentar la base de sus clientes.

Me parece un tema interesante para el cual podemos encontrar casos que avalen los resultados de la investigación o aporten otras excepciones ¿Conoces alguno?

2 comentarios:

  1. Hola Mario, yo no estoy muy de acuerdo en las conclusiones de la investigacion de Chicaco. El comercio electronico favorece el efecto long tail del que se han beneficiado negocios pequeños que gracias a internet han podido crecer y sobrevivir. También el comercio electronico ha favorecido el auge de emprendedores online. Ejemplos hay muchos pero algunos significativos son DVDgo, o las propias escuelas de negocios pequeñas que gracias a internet han podido captar más candidatos.

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  2. Muy buenos ejemplos. Además con el auge del uso de Internet a través del móvil, la gente puede acceder a casi cualquiera de estas tiendas virtuales desde su dispositivo mientras se desplaza de un lugar a otro. El otro día me encontré que existe la posibilidad de pedir pizzas a una conocida cadena a través del Iphone.

    ¿Alguien tiene más ejemplos de una u otra clase?

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