Buscar este blog

miércoles, 21 de julio de 2010

Las oportunidades en el mercado de la tecnología en España

España y Corea del Sur, ¿posibles partners tecnológicos?
Esta semana se publicó en la revista Experiencias del ICEX un artículo que escribe el profesor Juan Miguel Gómez sobre las oportunidades que existen para desarrollar ciertas áreas de las Tecnologías de la Información (IT) en España aprovechando los vínculos e iniciativas que puedan desarrollarse con Corea del Sur.

En este artículo, se describe cómo Corea del Sur ha acercado a la Unión Europea su agenda de investigación en materia de IT con el fin de estrechar lazos con las empresas tecnológicas europeas. En este campo, tal y como se detalla en el artículo, las empresas españolas han realizado avances significativos, lo que ha provocado que las agendas de investigación entre estos dos países encuentren puntos en común.

Dos países, tres oportunidades claras
En concreto, el artículo identifica tres áreas fundamentales en las que se podrían alcanzar sinergias entre España y Corea del Sur. Estas son Green IT, Cloud Computing y Realidad Aumentada. El mercado español en estas tres áreas se encuentra en desarrollo, lo que mejora claramente las oportunidades de negocio y de expansión.

Recientemente, me reuní con los directivos de una empresa de realidad aumentada (Many Worlds) para tratar temas relacionados con el conocimiento de sus mercados potenciales y me llamaba la atención el crecimiento tan rápido y la amplia aceptación que esta tecnología, así como el Green IT y el Cloud Computing, está teniendo en España no sólo a nivel de consumidores finales sino también en las empresas.

¿Qué opináis? ¿Conocéis más ejemplos de otras tecnologías con potencial en España?

1 comentario:

  1. No conocía nada sobre Green IT, pero desde luego el Cloud Computing está tirando fuerte entre las PYMEs y los emprendedores españoles, especialmente entre los más jóvenes, como es el caso de Droiders, Arpa Solutions o Innnovae Vision. Los tres participantes en el 98 Thursday hace unos meses.
    Gran parte de la culpa lo tienen la entrada en el mercado de los nuevos smartphones, con lo que se pueden combinar el Cloud Computing, con la Realidad Aumentada y con las posibilidades de geolocalización. Desde luego se presenta un futuro muy prometedor en el que las empresas españolas parece que tendrán mucho que decir.

    Otras tecnologías con potencial en España son los sistemas de recomendación, y ahí tenemos a BrainSins y su principal producto Wipley, un ejemplo de red social cuyo fondo es el sistema de recomendación de videojuegos afines a tu gusto. Este tipo de tecnologías son la base del éxito de Amazon.com y otros portales similares, y que con la ingente cantidad de datos que se suben cada día en Internet cobrarán una mayor importancia en el futuro, y sino, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar