miércoles, 29 de septiembre de 2010

El consumo visto como un hábito o costumbre

La lealtad a una marca o producto
Haciendo investigación sobre los procesos de integración de la población extranjera en un país, el otro día me encontré un artículo académico que trata sobre las preferencias de los consumidores hacia ciertas marcas y que se apoya en la evidencia disponible para las personas que nacen en un lugar pero emigran a otro en donde forman un hogar y echan raíces.

El objetivo de este artículo no era muy diferente al de otros trabajos relacionados con este tema. Los investigadores siempre han tenido curiosidad por conocer los factores claves que determinan la lealtad de marca, es decir, por qué somos más leales a un producto o a una marca por encima de otros. Se ha demostrado que la publicidad y el marketing no pueden explicar este fenómeno por completo, sólo parcialmente.

Animales de costumbre
Al seguir los patrones de consumo de la gente residiendo en una región y separando la muestra entre los que habían nacido allí y aquellos que habían emigrado, los resultados del estudio mostraban que estos últimos exhibían una persistente preferencia por marcas o productos comunes en sus regiones de origen. Más aún, esta preferencia no desaparecía incluso después de vivir varias décadas lejos del origen.

¿La conclusión? Dos factores determinantes en la lealtad de marca o producto son los hábitos y la nostalgia. Moraleja: Entrar a un mercado que sirve a los extranjeros o expatriados en una sociedad podría representar un negocio rentable y estable.

¿Qué opináis? ¿Conocéis casos?

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