Buscar este blog

martes, 7 de septiembre de 2010

La incidencia de los concursos de acreedores en España

El riesgo a presentar suspensión de pagos
Esta semana hemos publicado el estudio "Los concursos de acreedores entre las empresas españolas" en el que se reflexiona sobre la evolución que el número de procesos concursales ha seguido en los últimos años cuando las condiciones económicas se han deteriorado. Una de las aportaciones de esta investigación es la estimación de la tasa de riesgo concursal que mide la propensión o incidencia de las empresas a presentarse a concurso de acreedores. Esta tasa de riesgo se estimó por sector de actividad, por tamaño de empresa, por naturaleza jurídica y por CCAA.

Entre 2005 y 2009, la tasa de riesgo concursal entre las empresas españolas pasó de 3 empresas concursadas por cada 10.000 activas a un nivel de 15 por cada diez mil, es decir, quintuplicándose este riesgo.

Para futuras investigaciones...
Dentro de este tema, un área que resulta interesante estudiar ya que es un mundo en sí es la tasa de éxito y fracaso de las nuevas empresas. Durante muchos años se ha hablado de una tasa de fracaso cercana al 90% entre los pequeños emprendedores y recientemente un artículo cuestiona y desmitifica esta cifra.

¿Conocéis casos de éxito de pequeños emprendedores en España? ¿En qué rango creéis que se mueve la tasa de fracaso o éxito de nuevos proyectos en España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario