Buscar este blog

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Vuelta de vacaciones: ¿Se acaba la tarifa plana?

¡Hola a todos!
Se acabaron las vacaciones y ya estoy de vuelta por aquí. Estas semanas de descanso he tenido la oportunidad de viajar y conocer otros lugares...y vaya que he encontrado cosas muy interesantes que iré comentando en breve.

Por lo pronto y ya de entrada me he encontrado con la noticia de que a la tarifa plana en Internet le quedan los días contados. ¿Qué opináis?

¿Cómo creéis que impactará a los consumidores?

¿Cómo afectará a los productos como canciones en itunes o películas de descarga (ya que implícitamente esta nueva estrategia de precios podría convertirse en un coste adicional para este tipo de productos)?

5 comentarios:

  1. Desde luego las operadoras, a falta de ideas innovadoras, siguen intentando cobrar por cosas que ya son un estándar de facto. En realidad lo que buscan en el fondo es cobrar por descargar películas, música, etc. porque están viendo que las empresas de servicios se están llevando todo el pastel (que se lo pregunten a Apple) y ellos quieren un trozo de la tarta. A estas alturas de la película veo difícil que consigan deshacerse de las tarifas planas, a parte de un atraso monumental... no se... tienen derecho a ganar dinero pero me parece que las autopistas de la información deberían estar fuertemente controladas por el estado ¿y si todas las carreteras fuesen ahora de pago? no tiene ningún sentido...

    ResponderEliminar
  2. Las teloperadoras son unas timadoras y se les ve el plumero¡¡¡ Timofonica y Vodafone las peores¡¡¡ Si el acceso a internet es un derecho, por qué ganan tanto dinero con ello?? Lo que tendría que hacer el Gobierno es hacer público el acceso a internet, verás comos e les acababa el cuento¡¡ Bs

    ResponderEliminar
  3. Hola;

    No creo que la tarifa plana llegue a su fin, estamos contemplando como este concepto está en auge en muchos productos, vease el movil y las ofertas de tarifa plana internet.

    Ahora bien, el tema de las descargas, solo le vería sentido si se pusiese en marcha para el cobro del canon digital que se le quiere aplicar a las operadoras por descargas y su forma de ellas de desplazar el cobro al consumidor final. Es algo que han de explicar muy bien y sobre todo que entendamos que tenga su razon de ser y no solo para beneficio de ellos mismos, es, por ello, que para poner en práctica todo esto se necesitaría una gran plataforma de contenidos que fuese economicamente atractiva y de calidad, (Me descargaré una peli y pagaré por ella si es de calidad), para pagar por una peli que se ve y se oye mal al mismo tiempo que los subtítulos no se comprenden, para eso voy al cine o espero a alquilarla. Lo tengo claro.

    Afectará a itunes desde el momento en el que el consumidor note que el precio del servicio es excesivo, en cuanto a la tarifa plana, seguira tal cual, además, se supone que no existen oligopolios que marquen una política de precios,no?? pues eso, libertar y oferta de servicios han de estar a la altura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, como Segu dice, opino que afectará a los consumidores finales en la medida que el coste final por descarga supere cierto umbral o nivel y dependerá también de la calidad con la que el servicio sea proporcionado.

    Sin embargo, considero importante a la hora de analizar sus consecuencias separar el servicio de Internet de los productos que se proporcionan a través de él. En la medida que el acceso a Internet realmente se convierta en un derecho, las empresas podrán sacar muchísimo más provecho de esta tecnología de lo que ya han conseguido.

    ResponderEliminar
  5. Bueno.... es un tema peliagudo, pero que no nos cobras MAS por la conexión. Y a ver quien es el que decide qué es un servicio básico de información y qué es un producto.

    De todos modos, aquí el problema de fondo es técnico, porque si el ancho de banda no fuera limitado como en el caso de la televisión (que al ser unidireccional no hay problema con tener millones de usuarios viendo el mismo programa) a Telefónica (por ejemplo) no le preocuparía que millones de usuarios usaran un servicio sobre su red al mismo tiempo. Asique deberían dedicarse a innovar en lugar de estar todo el día poniendo la mano a ver si cae algo, que muy mal no les va, Telefónica mismo es una de las pocas empresas que han presentado beneficios en plena crisis.

    ¿Y que opina Alierta de todo esto? http://www.youtube.com/watch?v=rVADWAxOZtg

    ResponderEliminar