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viernes, 29 de octubre de 2010

El futuro de la investigación en las Escuelas de Negocio Europeas

Investigadores europeos unidos

Me encuentro en Bruselas en el Seminario sobre Liderazgo en Investigación que organiza EURAM y EFMD. Se trata de un programa para Directores de Investigación en Escuelas de Negocio Europeas. Se compone de tres módulos en donde trataremos diversos temas que van desde la disponibilidad de fondos y proyectos de cooperación, la gestión de proyectos interdisciplinares y los retos que enfrentamos en Europa en términos de la producción científica aplicada al mundo empresarial. En esta edición participamos un total de 20 representantes de escuelas del Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Italia, Portugal, Francia, Egipto, Hungría, Rusia, Polonia y, obviamente, España.

Hemos concluido las actividades del primero de tres módulos. En este módulo nos hemos concentrado en discutir sobre nuestra perspectiva sobre el actual estado de la investigación en las escuelas de negocio en Europa y el futuro que se avecina. Hemos revisado la forma en la que las reglas del juego, a través de acreditaciones y rankings, han definido en los últimos 10 años el rumbo de la investigación en la mayoría de los centros europeos.

En busca de un modelo europeo

Con estas reflexiones en mente, y de la mano del profesor Peter McKiernan, hemos conseguido unir ideas para definir el rumbo que nos gustaría que la labor científica en las escuelas de negocio tomara en los próximos años. Hemos tenido la oportunidad de interactuar con los encargados de la política de investigación en la Unión Europea, quienes nos han comentado cuáles son las líneas de investigación más punteras y que necesitan especial atención: Iniciativa e Innovación Empresarial, Sostenibilidad, Tecnologías de la Información, entre otras.

Sin embargo, lo más importante es que hemos revisado las ventajas y desventajas del actual modelo y nos hemos planteado como tarea para el próximo módulo en diciembre responder a la siguiente pregunta: ¿Es posible diseñar un modelo de investigación europeo para las escuelas de negocio? ¿Podemos desarrollar una forma de hacer investigación aplicada a los negocios que responda a la realidad europea y que nos distinga de otras regiones?

¿Qué pensáis al respecto?

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