Buscar este blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

Los modelos multi-agentes y el comportamiento del consumidor

No estamos solos
Uno de los temas más comentados durante el seminario de investigación en Tijuana al que asistí hace un par de semanas fue el de la posibilidad de adaptar modelos multi-agente a los procesos de toma de decisiones y a la explicación de fenómenos o procesos sociales. La idea detrás de los sistemas multi-agente es el de reconocer que la gente no toma decisiones de forma independiente y autónoma sino que éstas se ven influidas por nuestro entorno y las decisiones de la gente que nos rodea. Esto que parece muy obvio, era difícilmente recogido por los modelos de comportamiento del consumidor que hasta hace poco se venían desarrollando.

Un consumidor, mil mundos
La idea de los multi-agentes se puede extender también a la forma en la que un individuo procesa cierta información para la toma de decisiones. Por ejemplo, cuando decidimos qué coche comprar entran en la decisión muchos "yos": el yo conductor, el yo padre, el yo hijo, el yo marido, etc. Puedo decidir comprar un coche barato y funcional porque es lo que necesitamos en la familia o uno deportivo y con muchas prestaciones porque como conductor es lo que merezco. Puedo decidirme por uno ecológico porque el "yo" social me indica que es lo mejor para el futuro de la humanidad, etc. De esta forma, individualmente el consumidor interacciona con muchas personas. Dependiendo de cuál de ellas o qué combinación de estas personas domine a las otras, nos decantaremos por una opción u otra. El profesor Dante Suárez, con quien he tenido el gusto de escribir algunos artículos, se encuentra desarrollando una teoría sobre este tema.

¿Cómo tomáis decisiones de compra? Cuando os enfrentáis ante una decisión de compra ¿cuántas diferentes personalidades entran en juego?

2 comentarios:

  1. De igual manera, en la decisión de compra en una empresa, supongo que existe el "yo Dpto. Compras", el "yo Gerente", el "yo usuario"... además del entorno, como por ejemplo la competencia de dicha empresa. Se podría estudiar bien para una PYME (el yo lo concentro en pocos individuos) o bien para una gran cuenta (muchos individuos pueden estar implicados...)

    Me parece una discusión muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente aplicación! Justamente ayer hablaba con una investigadora que está interesada en aplicar estos métodos para estudiar la forma en que el contexto económico influye en la creación de empresas y la aparición de ideas emprendedoras en una sociedad.

    ResponderEliminar