Buscar este blog

martes, 15 de marzo de 2011

¿Cómo afectará el desastre natural en Japón al sector energético?
Tras la desgracia sucedida el pasado viernes en Japón vemos muchos movimientos a nivel internacional en torno a la energía. Según van a avanzando los días, somos más conscientes de la necesidades de energía que a partir de ahora va a tener la tercera economía del mundo. Japón ha sufrido una de sus mayores desgracias naturales justo cuando parecía que salía de una larguísima crisis que llevó al país a una de las deflaciones más prolongadas que se recuerdan. Ahora, las necesidades son muchas, entre ellas, la necesidad de energía. Las centrales nucleares han parado su producción debido a los problemas que presentan tras el terremoto y el posterior tsunami. Esto supone que el país tiene que hacer uso de otras formas de energía para seguir alimentando a una economía que necesita crecer. Por ahora, el precio del gas ha subido, ya que el gobierno japonés ha decidido hacer uso de esta energía para suplir lo generado por las centrales nucleares.
A esto, hay que añadir que los problemas surgidos en estas centrales tras el terremoto y el tsunami han tenido su efecto en el mercado de valores. En los últimos días, el valor las acciones de las principales compañías que dedican su actividad a la energía nuclear ha caído sensiblemente (en el caso de grandes empresas como E-on o EDF, más de un 5%). Por el contrario, nos encontramos con que las compañías pertenecientes a energías renovables han visto como sus acciones subían a un ritmo muy fuerte (Gamesa aproximadamente un 5%).
Hace tiempo que el dinamismo del mercado energético es muy fuerte, aunque todo apunta a el futuro próximo nos deparará aún más movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario