Buscar este blog

miércoles, 2 de marzo de 2011

Inestabilidad en Oriente Próximo - ¿Posible impacto en economías occidentales? ¿Sólo en economías occidentales?

A las revueltas que han sucedido en Túnez y Egipto (especialmente importante a nivel internacional, porque controla el paso por el Canal de Suez) y al caso de Libia que resulta especialmente dramático, hay que añadir tensiones en Arabia Saudí. Este país es uno de los principales países productores de petróleo que además, en un intento por tranquilizar los mercados, se ofreció a producir el petróleo que no se produjese en Libia. A pesar de ello, hubo subida del precio del petróleo y el mundo comenzó a temblar. Esta semana despertamos con nuevas sacudidas: Arabia Saudí está sufriendo tensiones a tener muy cuenta debido a un problema sucesorio.


¿Qué efecto tendría en la economía, tanto para EEUU y UE como para emergentes añadir aún más inestabilidad a la zona? ¿Hasta dónde puede llegar el precio del petróleo?

A priori, todo parece indicar que el precio del petróleo seguirá subiendo, es decir, más inflación. No parece una buena noticia para las economías occidentales, de entre las cuales, alguna parece resurgir de sus cenizas, principalmente nuestro socio europeo Alemania (¿qué sería del fondo de rescate europeo sin la financiación alemana?). La temida inflación en España ha subido ya desde que el año empezó (¡y marzo está recién empezado!), algo que no favorece nuestra recuperación. Como se diría en una casa de subastas “¿alguien da más?”. La inflación nunca viene sola. Con ella siempre llega una subida de tipos de interés, algo que a la economía alemana no debería afectar demasiado, pero España y otros países pueden sufrir de lo lindo, si además de una economía con dificultades de crecer, vienen subidas de precio en general incluida la del dinero.

En fin, parece que este 2011 va a ser un año entretenido y será muy interesante ver hasta dónde puede llegar esta escalada en los precios de materias primas y cómo vamos a hacer frente a esta situación. Me temo que la única salida es mejorar nuestra competitividad y eso pasa por más I, más D y más i. Toda adversidad esconde una oportunidad… Veremos que ocurre en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario