martes, 3 de mayo de 2011

La guerra de las cápsulas

Sara Lee, multinacional americana dueña de Cafés Marcilla, ha entrado de lleno en el mercado del café en cápsulas, donde Nespresso es el rey. Este mercado presenta crecimientos anuales en España del 70%  (algo que muy pocos sectores pueden decir). Las cápsulas de Marcilla serán compatibles con las máquinas de Nestlé. Además, Sara Lee lanzará su producto con un precio inferior a las cápsulas del fabricante suizo. Buena jugada de los americanos. Parece que esto dista mucho de ser una simple lucha por cuota de mercado, al ser España el tercer mercado en importancia mundial para Nespresso. Se avecina una pelea de las bonitas. Una lucha que también tendrá lugar en los juzgados, ya que Nespresso ha presentado ya una denuncia por estas cápsulas de la competencia… Parece que el café es mucho más que una simple commodity… ¿A quién le apetece un capuccino?

2 comentarios:

  1. Interesante reflexión, Juan
    Me parece un mercado fascinanteNos demuestra que un producto, a pesar de ser una comodity asociada a un mercado maduro, es susceptible de innovación y reinvención
    En mi opinión Nestlé/Nesspresso se está convirtiendo en el Apple/Ipod del café
    Un saludo desde Sevilla

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en tu apreciación sobre Nestlé y lo que está haciendo con Nespresso. La pregunta es si realmente podrá mantener sus patentes y ser la única compañía que venda consumibles para sus máquinas. Si es así, tienen negocio más que asegurado para muchos años

    ResponderEliminar