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lunes, 3 de octubre de 2011

H&M no puede seguirle el ritmo a Inditex

Que Inditex es un pedazo de empresa es algo que hemos dicho en numerosas ocasiones. Tras las últimas cifras mostradas por H&M, su principal competidor en Europa, su distancia y posición como número 1 mundial se hace aún más fuerte, y es que, los suecos no pueden seguir el ritmo marcado por la empresa gallega. Mientras que la empresa que tiene a Zara como buque insignia no hace sino crecer, H&M ha visto como sus beneficios caían un 15% en el tercer trimestre del año. Además, ha tomado la decisión de retrasar el lanzamiento de su portal de venta on-line de sus productos en EEUU. Inditex está pegando saltos de gigante en su sector. Hace tiempo que es la empresa número 1 en lo suyo, pero cada día, la diferencia con el resto de competidores se acrecienta. ¿Hasta cuándo? Si analizamos Inditex, H&M, GAP y UCB, observamos como Inditex es la empresa que presenta mayor número de tiendas y está presente en más países. Además, es la empresa que más presencia y facturación muestra en mercados emergentes, de donde obtiene una gran parte de sus ingresos. Por el contrario, GAP, H&M o UCB tienen una presencia más importante en países en los que más fuerte está azotando la crisis, como países miembros de la Unión Europea o EEUU. Esto se traduce en menores cifras de ventas para los competidores directos de Zara, Massimo Dutti, etc.

Tarde o temprano (más tarde que temprano), los países emergentes se desinflarán. De hecho, las burbujas inmobiliarias presentes en Brasil y China estallarán, seguramente una vez EEUU y la UE hayan salido del embrollo en el que se encuentran en este momento (2016 – 2017). Los efectos de esta burbuja las sentirán, principalmente, las empresas que hoy facturan altos volúmenes en estos mercados, entre ellas, Inditex. Será entonces cuando veamos como H&M, su principal competidor, recupere buena parte de lo perdido en estos años.

En cualquier caso, todo parece indicar que Inditex piensa que debe diversificar sus canales de venta. Tanto es así, que tiene una gran confianza en su canal on-line de venta de ropa (con motivos más que fundados para ello). Si Inditex es capaz en los próximos 5 años de desarrollar de una manera adecuada este canal, se resentirá mucho menos de lo que pueda pasar en los mercados en los que hoy está consiguiendo impresionantes cifras de facturación y más que probablemente podrá mantener su actual posición de liderazgo, algo que como español espero y deseo, ya que es importantísimo que nuestro país goce de empresas multinacionales que funcionen adecuadamente.

Larga vida a Zara. Muchísima suerte para mis gallegos favoritos.

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