Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2012

Adiós Spanair… ¡Hola Vueling!

No tanta como a los miles de viajeros que se han quedado sin vuelo, pero me ha dado mucha pena el cierre de Spanair. La verdad es que es una aerolínea que he utilizado muchísimo y que me resultaba comodísima… En fin, c’est la vie! La verdad es que llevaba agonizando hace unos años y mantener zombis no suele salir rentable. Sea como fuere, me gustaría mandar muchos ánimos, sobre todo, a sus empleados, que pierden su trabajo en un momento durísimo en general y dificilísimo para las aerolíneas en particular. Muchísima suerte a todos.

Vueling ha visto que puede hacerse con un buen pedazo de esa cuota del 20% del mercado nacional que tenía Spanair, y se está moviendo, muy acertadamente por cierto, muy rápido. Por lo pronto, su valor en bolsa ha subido ya un 25% (el lunes), algo que tiene mucha lógica. Vueling está, hoy, muy bien gestionada y estoy seguro que sabrá aprovechar este hueco para hacerse con un lugar más destacado en el espacio aéreo español, aunque Ryanair e Easyjet también darán guerra, y es que, el horno no está para bollos y cada asiento hay que lucharlo con todo.

2 comentarios:

  1. Deberias informate muuuucho .... Hay mucha politica detras de todo esto ...
    Vueling denuncio a Spanair por las subvenciones que recibia ... ¿para que? Para acojonar a Qatar, el inversor nuevo que iba a comprar la compañia y reflotarla ...
    ¿porque queria acojonarle? Porque Qatar ya tenia planeadas lineas para Spanair, en las que iba a competir con Vueling ... No le convenia que se cerrase la negociacion.
    Por otro lado, esta Madrid, que no queria que Spanair se hiciese fuerte convirtiendo el aeropuerto de El Prat en competidor del aeropuerto de Barajas ... (Madrid e Iberia, que opera su largo recorrido desde Madrid, y no queria largo recorrido desde barcelona que les hiciese la competencia)
    Esto ... por citar un par de ejemplos .... pero hay mucho mas que no te contare por no alargarme ....
    Pero no es tan facil como "esta compañia estaba en quiebra y por eso se cierra" .... deudas tienen todas las compañias, estando en crisis como estamos, y se encuentran soluciones (la misma Iberia esta en planes de fusion con British).
    Pero en el caso de Spanair, por politica, no convenian las soluciones, y se han encontrado muchas zancadillas en el camino ...
    Y lo pero es que los damnificados por los juegos de los politicos son los empleados (que quieres que te diga, que un pasajero pierda un vuelo o 600€ da pena ... pero a los empleados les han jodido la vida)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información que facilitas. Sí, es cierto que había muchos intereses en Spanair, por parte de diferentes instituciones. Sin embargo, lo que también es cierto es que la situación financiera por la que atravesaba la compañía no era la mejor. Precisamente por ello hubo que inyectarle dinero, y, una vez se acabó esta inyección, y ante la falta de accionistas dispuestos a meter más dinero al proyecto, la compañía tuvo que dejar de operar. Esto supone que, evidentemente, la situación financiera de la compañía no era la mejor. Personalmente tengo amigos que eran empleados en Spanair, y no te imaginas lo que siento su desaparición, tanto por ellos como por el hecho de que volaba mucho con Spanair, tanto, que tengo la tarjeta de puntos y también la de crédito, a las que daba buen uso y con mucho agrado. Nunca he tenido ningún problema volando con Spanair, y de verdad, siento enormemente que haya desaparecido. Únicamente me he limitado a comentar el hecho por el cual, Spanair se va y Vueling se ve sumamente reforzada. No soy usuario habitual de Vueling ni accionista, sólo he constatado una realidad a 2 días del cierre de Spanair. Deseo muchísima suerte a todos los empleados de Spanair.

      Eliminar