Buscar este blog

viernes, 13 de enero de 2012

Mercadona, Inditex y El Corte Inglés, de lo mejor del mundo


España tiene grandísimas empresas, y es ahora cuando se les necesita más que nunca. No sólo el Tesoro ha sido capaz de colocar el doble de lo previsto, sino que ahora, se reconoce que somos una potencia en lo referente a distribución. Según el estudio 'Global powers of retailing' elaborado por Deloitte en colaboración con la revista 'Stores', Mercadona, Inditex y El Corte Inglés siguen estando entre las 50 empresas de comercio más importantes del mundo.

La evolución en los últimos años no ha sido muy positiva, ni para Mercadona ni para El Corte Inglés, que pierden posiciones, mientras que Inditex sigue su fulgurante ascenso. ¿Por qué? Mercadona y El Corte Inglés operan en España y también tienen negocios en Portugal. Ambas economías están de capa caída y esto tiene su efecto en las cifras de las empresas y en el ranking. Por su parte, Inditex tiene cada día mayor presencia internacional y su negocio español tiene menor relevancia en su cuenta de resultados. Inditex se encuentra en la posición 45 de este ranking.

Estoy convencido que dentro de cinco años, nuestras empresas habrán mejorado sus rankings, por dos motivos: cada vez serán más internacionales, y menos dependientes del mercado español, y porque España habrá comenzado la recuperación y se encontrará, Dios mediante, en una situación mucho más favorable a la actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario