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jueves, 23 de febrero de 2012

La guerra de las cápsulas - Episodio IV


La guerra legal ha llegado por fin a España, era de esperar, teniendo en cuenta la relevancia que este mercado tiene tanto para Nespresso como para Sara Lee a través de Cafés Marcilla. Todo comenzó en mayo de 2011 cuando Marcilla sacó a la venta cápsulas compatibles con máquinas Nespresso pero un 15% más baratas, algo que, teniendo en cuenta como está el panorama económico en España, suponía una clara ventaja competitiva frente a Nespresso. Desde entonces, los suizos se han lanzado en una batalla para defender lo que consideran que es suyo. En Bégica, Holanda y Francia las acciones legales ya han comenzado.

Para hacernos una idea de lo que esto supone, Marcilla consiguió con sus cápsulas, sólo en 2011 y en el mermado mercado español unas ventas de 65 millones de cápsulas y una cuota de mercado del 10% del total del mercado de café minorista. Es decir, son 65 millones de cápsulas que, evidentemente, ha dejado de vender Nespresso, y eso duele, y mucho. Para que entendamos lo estratégico del mercado español para Nespresso, España cuenta con la red de tiendas más numerosa, suponiendo un 16% de la red mundial.

Este es el cuarto episodio de esta guerra legal y comercial que comenzó hará un año. Me temo que seguiremos viendo más. Que gane el mejor.

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