Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2012

Cortefiel, una empresa multinacional



Vaya pedazo de empresa, sí señor, y cómo está aguantando la que está cayendo. Analicemos esta compañía:

- Sector: textil
- Canales de venta:
                + Retail
                + Internet
- Número de marcas: 5
- Distribución de ventas por área geográfica: 70% España, 30% extranjero
- Volumen de ventas 2011: 954 millones de euros
- Número de tiendas: 1.828
- Distribución de ventas por marca:
                + Springfield: 41%
                + Women's Secret: 18%
                + Cortefiel: 36%
                + Fifty factory: 2,5%
                + Pedro del Hierro: 2,5%
- Crecimiento en ventas respecto a 2010: 1,1%

Lo cierto es que, si bien el incremento en ventas entre 2011 y 2010 no es para tirar cohetes, en mi modesta opinión, habida cuenta de la distribución de las ventas por distribución geográfica, son cifras muy a tener en cuenta, sobre todo porque en este escenario, no caer en ventas quiere decir que, o bien mantienes cuota de mercado, o seguramente lo estás ampliando, como así parece haber sido en el caso de Cortefiel.

Hay sin embargo dos puntos del actual modelo de negocio que podrían tener su riesgo:

1º.- Distribución geográfica de las ventas: habría que buscar nuevos mercados para depender menos de un mercado como el español que, por el momento, lo está pasando muy mal y para el que no hay muy buenas perspectivas.

2º.- Distribución por marcas de las ventas: La mayoría de las ventas vienen por las líneas Springfield y Cortefiel, más baratas que Pedro del Hierro, por ejemplo, lo cual explica la distribución, aunque también es cierto que, al encontrarse la empresa sobre todo en España, debido a una baja renta per cápita, comparado con otros países europeos, y al recorte en los presupuestos familiares debido a la crisis económica, las ventas en productos más caros y, seguramente con más margen, será difícil. Una mayor diversificación geográfica, podría ayudar a mejorar este mix.

Con todo, esta es una pedazo de empresa con mayúsculas. Mi enhorabuena a Cortefiel por un 2011 exitoso y mis mejores deseos para lo que queda de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario