Buscar este blog

miércoles, 6 de junio de 2012

Pánico primaveral en Idealista


Idealista ha llamado “pánico primaveral” a lo vivido en su portal en el mes de mayo del presente año. En mi opinión, esta es una gran noticia que no es más que el principio. Por fin parece que los españoles nos estamos dando cuenta de la verdadera situación del mercado inmobiliario y que da exactamente igual por cuanto vendió nuestro vecino un piso como el nuestro hace unos años o meses, porque esa cifra no vale de nada.

Según cifras de Idealista, el 9% de los pisos que se ofrecen en su portal han bajado el precio de su precio. En ciudades como Madrid, estas bajadas no han sido inferiores al 10% de media… No está mal, pero, honestamente, no es suficiente, no lo es ni de lejos. Ya lo he comentado antes en este blog, en mi modesta opinión, la vivienda en España debe caer al menos un 30% todavía, y no ha bajado aún por dos motivos principales:

1. Bancos: no están dispuestos a perder dinero con las ejecuciones que se han visto obligados a realizar y, como han recibido dinero público hasta la fecha, no se han visto verdaderamente obligados a hacerlo… Habrá que ver qué pasa si es la Unión Europea la que empieza a dar estas financiaciones gratis a los bancos… La Eurocopa está próxima y todo puede pasar…

2. Particulares: mentalmente al español le cuesta mucho reconocer que ha perdido dinero con la compra de su casa porque “la vivienda nunca baja”… Pues bien, queridos propietarios con deseos de vender, si hasta una pedazo de empresa como Mercadona se ha visto obligada a bajar los precios de sus artículos para incentivar ventas…

Sea como fuere, mi consejo personal a aquellos que deseen comprar inmuebles en España es que esperen… Que esperen a precios razonables, que puede que los haya ya, y que seguro los habrá en próximas fechas, insisto, seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario