jueves, 23 de mayo de 2013

Apple, Zara, Santander y el valor de una marca.


¿Deberían aparecer los activos intangibles en el balance de una empresa? Si es así, ¿cuáles? ¿Y qué valor les damos? Personalmente, los intangibles me dan mucho miedo a no ser que se trata de algo tan tangible como una patente a explotar. Según un estudio de la consultora Millward Brown Optimor, Apple es la marca más reconocida y con más valor a nivel mundial con un valor de marca de 142.362 millones de euros. Google se queda en segunda posición con un valor de 87.437 millones de euros e IBM ocupa la tercera posición con un valor de marca de 86.566 millones de euros.



Resulta curioso ver cómo este top 3 lo ocupan empresas tecnológicas, pero, muy lógico también. En momentos de crisis financieras como la actual, son empresas tecnológicas e industriales las que atraen la atención y el dinero del inversor privado.

En cuanto a empresas españolas, las únicas 3 que se encuentran entre las 100 primeras son Zara, Movistar  y Santander, en los puestos 35, 66 y 96 de este ranking. Lo que resulta muy interesante es ver cómo Zara ha escalado en este ranking 31 posiciones si se compara 2012 con 2011. Estoy convencido de que veremos a Zara seguir subiendo en éste y en otros rankings los próximos años a un ritmo igualmente fuerte.

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