¿Deberían aparecer los activos intangibles en el balance de una empresa? Si es así, ¿cuáles? ¿Y qué valor les damos? Personalmente, los intangibles me dan mucho miedo a no ser que se trata de algo tan tangible como una patente a explotar. Según un estudio de la consultora Millward Brown Optimor, Apple es la marca más reconocida y con más valor a nivel mundial con un valor de marca de 142.362 millones de euros. Google se queda en segunda posición con un valor de 87.437 millones de euros e IBM ocupa la tercera posición con un valor de marca de 86.566 millones de euros.
Resulta curioso ver cómo este top 3 lo ocupan empresas tecnológicas, pero, muy lógico también. En momentos de crisis financieras como la actual, son empresas tecnológicas e industriales las que atraen la atención y el dinero del inversor privado.
En cuanto a empresas españolas, las únicas 3 que se encuentran entre las 100 primeras son Zara, Movistar y Santander, en los puestos 35, 66 y 96 de este ranking. Lo que resulta muy interesante es ver cómo Zara ha escalado en este ranking 31 posiciones si se compara 2012 con 2011. Estoy convencido de que veremos a Zara seguir subiendo en éste y en otros rankings los próximos años a un ritmo igualmente fuerte.
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