jueves, 30 de mayo de 2013

Malos días para Imaginarium



Me da mucha pena comentar la situación de Imaginarium porque es una empresa que me parece que ha tenido mucho arrojo al meterse en un sector muy duro, con muchos competidores y con una enorme estacionalidad en ventas. Hasta el momento ha tenido muy buenos resultados y en mi opinión, muy merecidos. Sin embargo, en retail prácticamente nadie es inmune a la caída en el consumo de los hogares y ha entrado en números rojos perdiendo 2,9 millones en 2012, mientras que en 2011 tuvo beneficios por 442.000€.


 
 
El problema para Imaginarium es que el mercado español supone el 54% de las ventas de la empresa. El año pasado además ha sido muy peculiar ya que durante los primeros tres trimestres del año, las ventas fueron en línea con lo sucedido en 2011 o incluso algo mejores; pero llegó el último trimestre de 2012 y con él la campaña de Navidad con una caída de ventas fortísima, justo cuando más fuertes deberían ser sus ventas y cuando una empresa como Imaginarium se la juega.

¿La clave? Lo tienen muy claro en la propia empresa, crecer fuera de España para compensar la caída en el mercado nacional. Me temo que hoy por hoy, estos señores no tienen más alternativa ya que lo más probable es que 2013, 2014 y 2015 sigan siendo años duros para el consumo en España, si bien, cada ejercicio debería ser algo peor, o al menos, menos malo. Desde aquí deseamos mucha suerte a esta empresa española. Salgan más fuera de España, nos beneficia a todos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario