Me da mucha pena comentar la
situación de Imaginarium porque es una empresa que me parece que ha tenido
mucho arrojo al meterse en un sector muy duro, con muchos competidores y con
una enorme estacionalidad en ventas. Hasta el momento ha tenido
muy buenos resultados y en mi opinión, muy merecidos. Sin embargo, en retail
prácticamente nadie es inmune a la caída en el consumo de los hogares y ha
entrado en números rojos perdiendo 2,9 millones en 2012, mientras que en 2011
tuvo beneficios por 442.000€.
El problema para Imaginarium es
que el mercado español supone el 54% de las ventas de la empresa. El año pasado
además ha sido muy peculiar ya que durante los primeros tres trimestres del
año, las ventas fueron en línea con lo sucedido en 2011 o incluso algo mejores;
pero llegó el último trimestre de 2012 y con él la campaña de Navidad con
una caída de ventas fortísima, justo cuando más fuertes deberían ser sus
ventas y cuando una empresa como Imaginarium se la juega.
¿La clave? Lo tienen muy claro en
la propia empresa, crecer fuera de España para compensar la caída en el mercado
nacional. Me temo que hoy por hoy, estos señores no tienen más alternativa ya
que lo más probable es que 2013, 2014 y 2015 sigan siendo años duros para el
consumo en España, si bien, cada ejercicio debería ser algo peor, o al menos,
menos malo. Desde aquí deseamos mucha suerte a esta empresa española. Salgan
más fuera de España, nos beneficia a todos.
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