Buscar este blog

martes, 2 de julio de 2013

El tabaco y la curva de Laffer

El tabaco sube “otra vez”, yo soy ex – fumador desde hace 9 años, y ya por suerte no me afecta, pero creo que una vez más es absolutamente desproporcionado. 

Preguntémonos en lo que esta subida aportará a nuestra economía. ¿Va a significar que esta subida de impuestos tengamos mejores servicios en España? ¿O que se fume menos? ¿O que no suban otras cargas fiscales? Todas las preguntas tienen una misma respuesta, no. Lo que va a suceder es que esta ola imparable de subidas de cargas fiscales, que no hacen otra cosa más que asfixiar aún más a la economía española, a los de siempre, particulares y empresas, no tiene ninguna pinta de que vaya a frenarse. De hecho, no parece que vaya a producirse ni tan siquiera, una ligera desaceleración. 

No es buen momento para comentar políticas fiscales justo después de que la campaña del IRPF, que seguro ha amargado lo que queda de verano a más de uno, pero me temo que es evidente el resultado de esta escalada fiscal que cada año se recauda menos. Esto en el campo lo saben muy bien, compre Vd. una vaca sana y dele menos pienso y de peor calidad, sáquela del establo y que duerma al raso en diciembre y finalmente ordéñela 3 veces más que antes, ya verá como en poco tiempo la vaca ha enfermado seriamente. Sé que es un ejemplo demasiado sencillo, pero creo que ha llegado la hora de hacer una verdadera y profunda revisión a la política fiscal española, reducir su carga e incrementar sus bonificaciones y deducciones a la exportación, una apertura de filiales fuera de España o reducir los costes a la seguridad social para fomentar el empleo.

http://economy.blogs.ie.edu/wp-content/uploads/images/laffer.JPG
Son muchas las cosas que se pueden hacer. Subir impuestos no es nada original, reduce competitividad en una economía, exaspera al consumidor, deprime al empresario y llegado a cierto nivel (hay una cosa llamada curva de Laffer, en mi opinión, ciertamente interesante) que produce el efecto contrario, se recauda menos. Sin contar que a mayor carga fiscal, mayor nivel de fraude y de mercado negro… Ya veremos qué pasa con el contrabando de tabaco con esta nueva subida.


En fin, al menos tengo una buena noticia, pero sólo para los que no fumamos: ¡lo que nos estamos ahorrando!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario