Buscar este blog

viernes, 19 de julio de 2013

Una ciudad en quiebra, Detroit.


La ciudad de Detroit ha pedido permiso para acogerse al capítulo 9 de protección por bancarrota, es decir, que está intentando declararse insolvente.

¿Esto qué supone? Muy simple, no puede hacer frente a sus pagos. Lo que debe nadie lo sabe a ciencia cierta, pero se calcula que son unos 18.000 o 20.000 millones de dólares aproximadamente. Lo que implica que es la quiebra municipal más grande de la historia de EEUU. Esta noticia, sorprendente, supondrá para sus ciudadanos:
  1. Reducción en los servicios públicos para ahorrar costes.
  2. Subida de tasas municipales.
  3. Bajada de sueldo para los funcionarios municipales.
Y muchos os preguntaréis: ¿Cómo ha podido ocurrir esto en la que fue una de las ciudades más importantes de EEUU? Pues hay dos temas que han acabado con la ciudad. El primero de ellos es la tremenda tasa de delincuencia, que ya era un problema en los 50.Y el segundo, la crisis de la industria del motor de EEUU (hay que recordar que General Motors y Ford no son más una triste sombra de lo que fueron).

 

Detroit ha sido siempre una ciudad industrial, y eso en un país que ha dejado de ser un país industrial tiene muy poco futuro. Sabemos que Detroit cuenta con 705.000 habitantes censados en la ciudad del automóvil por excelencia, por lo que, no estamos hablando de una ciudad pequeña. La pregunta es ¿cómo ha podido llegar a ese nivel de endeudamiento? Estamos hablando de que la deuda municipal por habitante es de 25.532$, sencillamente disparatada… Esperemos que, dentro de lo que cabe, esto se solucione de la mejor manera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario