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jueves, 17 de octubre de 2013

¿Es rentable invertir en Twitter?


En mi modesta opinión, Twitter y su salida a bolsa esconden muchas dudas. Mi intención hoy es analizar todas ellas, ya que, se habla mucho de lo rentable que puede llegar a ser una red social, y parece que las cifras de negocio de Twitter y el descalabro en bolsa de Facebook niegan este axioma.

Twitter tiene sus particularidades, y una de ellas es que va a salir a bolsa en el NYSE, es decir, en la bolsa de Nueva York, no en el Nasdaq, mercado de valores clásico de las tecnológicas. ¿Por qué? Puede haber muchas razones, aunque la más lógica podría apuntar a que salir en el NYSE les aporta una mayor capacidad de atraer inversores, en principio, mayor que en el Nasdaq. Y además, a esto hay que añadir que Twitter ha intentado siempre diferenciarse del resto de redes sociales y esta podría ser otra manera, sobre todo de cara a potenciales inversores.

Son muchos los alumnos que me preguntan si voy a invertir en Twitter. La respuesta es no, al menos por ahora. Por regla general no soy muy amante de las tecnológicas y en el caso de Twitter en particular, me surgen algunas dudas:

- Sus pérdidas han crecido desde los 21,6 millones de dólares del tercer trimestre de 2012 a los 64,6 millones de dólares en el tercer trimestre de este año.

- En el mismo periodo, duplicó su facturación, llegando hasta los 168,58 millones de dólares.

- Cuenta con 230 millones de usuarios mensuales activos.
 

Ante estas tres cifras me hago las siguientes preguntas:

1. ¿Cuándo llegará a punto de equilibrio? Es decir, ¿qué facturación es necesaria para empezar a ser rentable?

2. ¿Cuándo esperan llegar a esa cifra de negocio?

3. ¿Cómo lo harán?

Hasta que no tenga estos tres puntos claros no invertiré en Twitter, e insisto, tendré que verlo muy claro, ya que, si con 230 millones de usuarios se pierde dinero, ¿cuántos son necesarios? Y otra pregunta que me hago es ¿qué habría pasado si su cifra de ventas hubiera crecido a un ritmo sólo del 15%?

En mi modesta opinión, como ya he dicho, son demasiadas luces y sombras. Twitter espera recaudar 1.000 millones de dólares en su salida a bolsa. Les deseo mucho éxito, aunque viendo lo que pasó con Facebook, habrá que verlo. Aún cuando captase esos 1.000 millones de dólares, ¿qué harán con ellos? El sector de la publicidad online, en el que compiten gigantes como Twitter, Facebook o Google, entre otros, es durísimo y las cifras que acabamos de comentar así lo reflejan. Que con 230 millones de usuarios se pierda dinero, es un dato muy a tener en cuenta.

Mucha suerte a los señores del pajarito.
 

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