jueves, 10 de octubre de 2013

Las compañías aéreas en el punto de no retorno.

Ya es un hecho que el aeropuerto de Barajas está en declive desde hace dos años y parece no tener remedio. Entre enero y agosto de 2013 han pasado por este aeropuerto 4,4 millones menos de pasajeros que en el mismo periodo del año 2012. Hay quien piensa que se debe a la crisis económica, y seguramente sea así, sin embargo veamos con cifras lo que está pasando:


TABLA 1

Evolución del número de pasajeros en el aeropuerto de barajas entre enero y agosto del año 2013. 


Compañía
# pasajeros
Crecimiento
pasajeros
Crecimiento
%
Iberia
7.253.565
-3.306.930
-31,30%
Air Europa
3.933.239
493.064
14,30%
Ryanair
2.586.157
-1.040.365
-28,70%
Iberia Express
2.166.493
960.454
79,60%
Air Nostrum
1.673.537
-293.860
-14,90%
Easyjet
1.216.248
-867.326
-41,60%
Vueling
793.171
-102.266
-11,40%
Lufthansa
625.581
2.740
0,40%
Air France
402.585
-12.365
-3%
KLM
354.901
25.983
7,90%
British Airways
312.266
28.868
10,20%

Fuente: elaboración propia a partir de datos procedentes del diario Expansión.


A nivel total, han pasado por Barajas este año 26.593.173 millones pasajeros, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año 2012 el número de pasajeros fue de 31.014.708 millones, la caída ha sido del 14,3%, o lo que es lo mismo, un descenso de 4.421.535 millones de pasajeros.  La pregunta es, ¿de dónde viene esta caída? Las principales reducciones se dan en Iberia, Ryanair e Easyjet.  

El caso de Iberia está claro, desde que fuera adquirida por British Airways (¿alguien se ha creído que esto ha sido una fusión?), no son pocas las rutas, y de las rentables, que eran operadas por Iberia desde Barajas y que ahora son operadas por British, sumando además sus rutas desde Londres.

El caso de Ryanair, no me da ninguna pena, teniendo en cuenta que no hay peor experiencia como cliente que volar con estos señores tan amables, puede que se esté produciendo un cambio hacia el buen gusto, al menos a la hora de volar en el mercado español, aunque me temo que no será ese el motivo.

La última de las destacadas, Easyjet, se pega un buen golpe y este sí que es un buen problema, ya que el centro de operaciones para el Sur de Europa lo tiene en Barajas. Teniendo en cuenta que compite con Ryanair, mucho me temo que lo que se está produciendo es una bajada en la demanda de billetes de avión, algo que está muy relacionado con la crisis económica.

La otra cara de la moneda es el competidor directo de Ryanair e Easyjet, Iberia Express, que muestra cifras positivas,  aunque teniendo en cuenta que comenzó operando en marzo de 2012, quizá estas cifras no sean para echar las campanas al vuelo. Air Europa, sin embargo, se come un buen pedazo de este menguante mercado, al crecer un 14,3% en número de pasajeros, lo mismo que mengua el total de estos para todo el aeropuerto.

¿Qué futuro le espera al que fuera el aeropuerto más importante de España? Seguir cayendo. ¿Por qué? Mucho me temo que a Iberia aún le queda por caer un rato, y, por desgracia, aún no ha tocado fondo. Estoy seguro que seguiremos viendo menguar los números de Iberia y crecer los de Iberia Express. ¿Hay alguien que siga queriendo comprar acciones de aerolíneas?
   

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