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jueves, 14 de noviembre de 2013

Una OPA no hostil


Hay a quien le gustan las motos, los coches, la jardinería o el bricolaje, lo mío es esto… Menuda operación de calado internacional estamos viviendo en España, ¿los protagonistas? Campofrío y Sigma. ¿Que quiénes son estos señores? Vamos a verlo:

Campofrío: empresa cárnica de origen español líder en el sector en Europa, sobre todo en Europa continental.

Sigma: empresa cárnica de origen mexicano que es líder en el sector en Norteamérica. Tanto es así, que es el mayor productor de salchichas del continente.

Lo sé, puede parecer que la industria cárnica carece del glamour propio de otros sectores como la cosmética o la moda, pero son empresas industriales tan relevantes como lo pueden ser L’Oréal o LVMH.

¿De qué tipo de OPA estamos hablando? De una no hostil, hay un acuerdo total entre los accionistas de referencia y el comprador. Tanto es así, que antes de que se hiciera la propuesta de OPA por parte de Sigma, esta había adquirido ya los paquetes de Oaktree (el 27,92%), el 12,4% de Pedro Ballvé, Presidente de la propia Campofrío y el 4,17% de La Caixa. Antes de que abriera el mercado la mañana de hoy, Sigma ha presentado una OPA por el resto del capital, esto es el 54,2% que no obraba en su poder, a un precio de 6,8€/acción.


¿Es mucho 6,8€/acción de Campofrío? Personalmente, me parece una oferta bastante buena, ya que supone una prima del 10,57%, y las acciones de la empresa llevan de capa caída desde hace algunos trimestres. Pero, analicemos, ¿qué está pasando en el sector de la alimentación en España? Panrico lo está pasando muy regular, Pescanova queda sumida en agujero negro, del que saldrá con las ayudas de los bancos, y Campofrío lleva meses complicados. Bien es cierto que cada empresa es un mundo y algunas de ellas han sufrido gestiones que bien pudieran ser cuestionables. Sin embargo, todas estas sufriendo lo mismo:

1.- Caída fuerte del consumo en España, que lleva al cliente hacia marcas blancas y, a abandonar sus marcas de toda la vida. Aquellas que son fuertes en Europa, han visto como entre los años 2008 y 2011 se producían situaciones parecidas, sobre todo en la zona euro.

2.- Fuertes subidas de los precios de materias primas: se deben principalmente a la enorme demanda de emergentes como India, China o Brasil.

3.- Subidas de impuestos, sobre todo IVA e IRPF, que reducen la capacidad de compra de los clientes.

4.- Subidas en el precio de la energía: que, al igual que ocurriera con las materias primas, reducen unos márgenes, ya de por sí, no muy elevados.

Pero volviendo a la OPA, ¿en cuánto se ha valorado la empresa? La cifra oscila los 1.119 millones de euros. Personalmente, no sabría decir si el precio es adecuado o no hasta ver con nitidez todos los estados financieros. Eso sí, me preocupa mucho relación entre beneficio y ventas. El volumen de la facturación de la empresa entre enero y septiembre fue de 1.390 millones de euros, mientras que su beneficio apenas fue de 1,8 millones… Dice la empresa que esta enorme diferencia se debe a la fuerte subida del precio de la carne, empujada por el crecimiento en el precio de los cereales. 

Aún así, me parece que tener que vender casi 1.400 millones de euros para quedarte sólo con 1,8 millones, hace que este sea un negocio de riesgo.  

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