martes, 17 de diciembre de 2013

Supermercados Dia planifica su crecimiento


No hay nada como tener un equipo directivo que sepa lo que hay que hacer. Recuerdo cuando no hace mucho tiempo ir a comprar a Dia ni siquiera era una opción para muchas personas en España, simplemente, porque era una experiencia de compra enormemente desagradable, por no decir, asquerosa. Hace ya algún tiempo que Dia decidió poner como Presidenta no ejecutiva a Dña. Ana María Llopis y si, lo sé, es Presidenta no ejecutiva, pero con todos mis respetos por el resto del Consejo y los miembros del Comité de Dirección, creo que pocas veces antes se había hecho notar tanto el know - how de una Presidente no ejecutiva. 
Dia compite de tú a tú con el número uno del retail de alimentación en formato supermercado en España, Mercadona, con una estrategia de precios con la que, porque no decirlo, los valencianos no pueden competir ni en sueños. Dia es más barato que Mercadona, y eso es un hecho. Es cierto que, Hacendado le da mil vueltas a la marca Dia, pero Dia le está haciendo daño a Mercadona y mucho más, por ejemplo, a Eroski y a su marca B (Caprabo), que lo están pasando muy pero que muy mal y a ver cómo les va los próximos años.


Ahora entrar en Dia, sin ser una súper experiencia como consumidor, lejos de ser asqueroso, es fácil, rápido y sobre todo muy rentable. Como dicen mis vecinas de cierta edad, "¡como cunde el dinero en Dia!". Ahora, se están planteando la adquisición de otro clásico de la distribución, supermercados El Árbol, para quienes sus accionistas, un grupo de Cajas de Ahorros (o lo que quede de ellas), llevan tiempo buscando un comprador. 

Hay que recodar que El Árbol es fuerte en una zona de España que no es nada fácil de surtir en el negocio de alimentación minorista en el que está metido Dia, el interior de la península, donde la población está muy dispersa, hecho que dificulta la distribución de mercancías, sobre todo si esta es perecedera, como es el caso de los alimentos frescos.

El sector de la distribución minorista de alimentos se está concentrando, al igual que otros muchos. Algo me dice que seguiremos viendo este tipo de movimientos en los próximos años, el tamaño importa, y cada día más. Suerte a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario