martes, 7 de agosto de 2012

Grupo Vips cierra 2011 con pérdidas


Para los que somos de Madrid el Grupo Vips es un clásico de nuestras vidas. Bien es cierto que hace ya años que ir al Vips no es lo que fuera pero nuestra ciudad está literalmente tomada por Vips y Gino’s principalmente, aunque hay otras enseñas también muy conocidas y hasta restaurantes con cierto encanto. 

Pues el Grupo Vips ha registrado unas pérdidas de 24 millones de euros en 2011, mientras que en 2010 tuvo unos beneficios de 700.000€, es decir, se ha producido un deterioro más que evidente en las cuentas de la compañía. El problema por el que pasa la compañía es que la situación de deterioro de la economía española le está haciendo mucho daño y, además, lleva inmersa desde 2009 en un proceso de transformación que supone que lleve a cabo fuertes inversiones. 

La empresa cuenta con 340 establecimientos en España y Portugal, tras el cierre de los 15 restaurantes Tío Pepe el pasado año. Según parece, planea invertir otros 20 millones en la continuación del plan de transformación. No conozco en absoluto los planes de la compañía pero, a bote pronto, y a la vista del deterioro de las cuentas, y teniendo en cuenta que las previsiones para las economías portuguesa y española no son muy halagüeñas, quizá tuviera más sentido aplazar estas inversiones, guardando caja por si es necesario o no incrementando apalancamiento si es que estas inversiones se pensaban financiar vía exigible. Sea como fuere, les deseo mucha suerte a los señores del Grupo Vips, no sé como sobreviviríamos en Madrid sin el Vips Club.

2 comentarios:

  1. Me hace gracia como se escudan en la crisis económica para las pérdidas cuando lo que en realidad pasa es que la gente se ha cansado de sus pérdidas constantes de calidad, mala (y lenta) atención al cliente aderazado con una paulatina subida de precios. ¿Cuál es la fórmula para volver al éxito de hace unos años? Fácil, subir la calidad y calidad de los platos y del servicio sin tocar el precio.
    Que levante la mano quien crea que la relación calidad/precio del grupo Vips no es la misma ahora que hace 10 años.

    ResponderEliminar
  2. Vips está acusando la situación económica del país igual que cualquier otra cadena o comercio. Creo que igual si que es momento de guardar dinero "por lo que pueda pasar" como bien dices en la publicación, pero creo que optan por la filosofía "reinventarse o morir" porque lo pueden hacer al ser una cadena con tantos restaurantes y seguramente les saldrá bien. Siempre es buen momento para innovar.
    P.D. Yo también soy fan del Vips Club! :)

    ResponderEliminar