Para los que somos de Madrid el
Grupo Vips es un clásico de nuestras vidas. Bien es cierto que hace ya años que
ir al Vips no es lo que fuera pero nuestra ciudad está literalmente tomada por
Vips y Gino’s principalmente, aunque hay otras enseñas también muy conocidas y
hasta restaurantes con cierto encanto.
Pues el Grupo Vips ha registrado unas
pérdidas de 24 millones de euros en 2011, mientras que en 2010 tuvo unos
beneficios de 700.000€, es decir, se ha producido un deterioro más que evidente
en las cuentas de la compañía. El problema por el que pasa la compañía es que la
situación de deterioro de la economía española le está haciendo mucho daño y,
además, lleva inmersa desde 2009 en un proceso de transformación que supone que
lleve a cabo fuertes inversiones.
La empresa cuenta con 340 establecimientos en
España y Portugal, tras el cierre de los 15 restaurantes Tío Pepe el pasado
año. Según parece, planea invertir otros 20 millones en la continuación del
plan de transformación. No conozco en absoluto los planes de la compañía pero,
a bote pronto, y a la vista del deterioro de las cuentas, y teniendo en cuenta
que las previsiones para las economías portuguesa y española no son muy
halagüeñas, quizá tuviera más sentido aplazar estas inversiones, guardando caja
por si es necesario o no incrementando apalancamiento si es que estas
inversiones se pensaban financiar vía exigible. Sea como fuere, les deseo mucha
suerte a los señores del Grupo Vips, no sé como sobreviviríamos en Madrid sin
el Vips Club.
Me hace gracia como se escudan en la crisis económica para las pérdidas cuando lo que en realidad pasa es que la gente se ha cansado de sus pérdidas constantes de calidad, mala (y lenta) atención al cliente aderazado con una paulatina subida de precios. ¿Cuál es la fórmula para volver al éxito de hace unos años? Fácil, subir la calidad y calidad de los platos y del servicio sin tocar el precio.
ResponderEliminarQue levante la mano quien crea que la relación calidad/precio del grupo Vips no es la misma ahora que hace 10 años.
Vips está acusando la situación económica del país igual que cualquier otra cadena o comercio. Creo que igual si que es momento de guardar dinero "por lo que pueda pasar" como bien dices en la publicación, pero creo que optan por la filosofía "reinventarse o morir" porque lo pueden hacer al ser una cadena con tantos restaurantes y seguramente les saldrá bien. Siempre es buen momento para innovar.
ResponderEliminarP.D. Yo también soy fan del Vips Club! :)