Vaya pedazo de empresa, sí señor,
y cómo está aguantando la que está cayendo. Analicemos esta compañía:
- Sector: textil
- Canales de venta:
+
Retail
+
Internet
- Número de marcas: 5
- Distribución de ventas por área
geográfica: 70% España, 30% extranjero
- Volumen de ventas 2011: 954
millones de euros
- Número de tiendas: 1.828
- Distribución de ventas por
marca:
+ Springfield: 41%
+
Women's Secret: 18%
+
Cortefiel: 36%
+
Fifty factory: 2,5%
+
Pedro del Hierro: 2,5%
- Crecimiento en ventas respecto
a 2010: 1,1%
Lo cierto es que, si bien el
incremento en ventas entre 2011 y 2010 no es para tirar cohetes, en mi modesta
opinión, habida cuenta de la distribución de las ventas por distribución
geográfica, son cifras muy a tener en cuenta, sobre todo porque en este
escenario, no caer en ventas quiere decir que, o bien mantienes cuota de
mercado, o seguramente lo estás ampliando, como así parece haber sido en el
caso de Cortefiel.
Hay sin embargo dos puntos del
actual modelo de negocio que podrían tener su riesgo:
1º.- Distribución geográfica de
las ventas: habría que buscar nuevos mercados para depender menos de un mercado
como el español que, por el momento, lo está pasando muy mal y para el que no
hay muy buenas perspectivas.
2º.- Distribución por marcas de
las ventas: La mayoría de las ventas vienen por las líneas Springfield y
Cortefiel, más baratas que Pedro del Hierro, por ejemplo, lo cual explica la
distribución, aunque también es cierto que, al encontrarse la empresa sobre
todo en España, debido a una baja renta per cápita, comparado con otros países
europeos, y al recorte en los presupuestos familiares debido a la crisis
económica, las ventas en productos más caros y, seguramente con más margen,
será difícil. Una mayor diversificación geográfica, podría ayudar a mejorar
este mix.
Con todo, esta es una pedazo de
empresa con mayúsculas. Mi enhorabuena a Cortefiel por un 2011 exitoso y mis
mejores deseos para lo que queda de 2012.
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