miércoles, 13 de octubre de 2010

Los hogares y su tamaño: implicaciones sobre el consumo

Las diferencias entre hogares extranjeros y españoles
La semana pasada presentamos el estudio "Las condiciones de vida de la población inmigrante en España" como parte de nuestra Línea Perspectivas. En esta investigación se hacía una radiografía de las condiciones de vida, tanto dentro de la vivienda como presupuestarias, de los hogares extranjeros y españoles. El objetivo era evaluar el proceso de integración que la población inmigrante sigue desde su incorporación a la sociedad española.

Un fenómeno que se analizaba en el informe era el tamaño medio de los hogares extranjeros y autóctonos en España, es decir, el número de personas que por término medio componen el hogar. En este sentido, nuestro estudio identificaba que el tamaño medio de los hogares extranjeros es hasta 23% mayor al de los españoles. En concreto, el número medio de personas que componen un hogar cuyo sustentador principal procede de un país fuera del espacio europeo es de 3,2 mientras que en un hogar español es de 2,7.

El tamaño de un hogar y el consumo
Un artículo reciente examinaba la evolución que el tamaño medio de los hogares en Estados Unidos ha experimentado en los últimos años. En concreto, ha aumentado significativamente. Apuntaba que, como consecuencia de varios cambios socioeconómicos, los jóvenes americanos pasaban más años residiendo con sus padres antes de formar sus propios hogares. Otras razones incluían que las duras condiciones económicas estaban obligando a muchas personas a compartir su piso o casa con otros.

El artículo se cuestiona el impacto negativo que este aumento en el tamaño medio de los hogares puede tener sobre el consumo. Hogares más grandes significa, después de todo, menos televisiones, menos lavadoras, menos muebles, etc.

¿Será por esta razón que los hogares inmigrantes registran menores niveles de gasto que los españoles? ¿El proceso de integración incluirá una reducción en este tamaño medio? Si es así, ¿deberíamos esperar un aumento de su consumo en los próximos años?

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