lunes, 14 de mayo de 2012

El estado de la banca española


Lo sé, el Real Madrid ha ganado la liga, el Atleti la Europa League y el Rayito se ha salvado en el último nanosegundo… Como madrileño, estoy feliz, sin embargo, si me abstraigo por un momento del circo, el tema está para pensarse dos veces determinadas inversiones. Para los que crean que es buen momento para comprar activos inmobiliarios, lo es, sólo si se ha producido todo el descuento que debe producirse que, a mi modo de ver, no es así en buena parte del parque inmobiliario que está ahora a la venta en España. Ni de lejos de hecho, porque las caídas deberían ser no inferiores al 40% de media, en mi humilde opinión. Este país necesita esta caída como el comer para quitarse de en medio este lastre y para cambiar activos tóxicos por caja. El único problema es que, para que esto se dé, alguien tendrá que perder dinero… 

Sí, es así, la vida es dura para todos. Bien, teniendo esto en cuenta, amén de la última idea del Gobierno de obligar a los bancos a realizar provisiones fuertes a su exposición al sector inmobiliario (ya era hora por cierto), las provisiones realizadas para el presente ejercicio por algunas de nuestras entidades de más solera son las siguientes:

-          Bankia: 4.813 millones de euros
-          Santander: 2.700 millones de euros
-          Caixabank: 2.102 millones de euros
-          Banco Sabadell: 412 millones de euros
-          Bankinter: 136 millones de euros

Casi nada vamos, una minucia, sobre todo si tenemos en cuenta que aún faltan BBVA y Popular por informar de sus provisiones, además de unos auténticos cracks en esto, como son algunas antiguas cajas que están aún por ser rescatadas, perdón, fusionadas con otros bancos, esta vez así lo espero, solventes.

Conclusiones a esta situación:
1º. Habrá menos crédito este año
2º. Se venderán menos casas
3º. Ante una caída de la demanda, el precio de los inmuebles debería seguir cayendo
4º. La economía seguirá sin crecer porque se reduce aún más el flujo de dinero
5º. Lo normal es que en el 2013 el sistema financiero español comience a poder hacer lo que tiene que hacer, aunque me temo que esto no se dará del todo hasta el 2014

Esto supone muy buenas noticias para aquellos que tengan excedente de capital y les guste España porque muchas y muy buenas oportunidades están esperando a la vuelta de la esquina, y señores, a muy buen precio. Ya lo decía Quevedo, “poderoso caballero es don dinero”, así es, pero más poderoso es aún cuando escasea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario