Muchos alumnos míos me dicen,
“los números están muy bien, y crear valor para el accionista también, ¿pero
qué hay de crear valor para los demás?” Reconozco que es una pregunta trampa
muy clásica. Se supone que las empresas tienen que estar para algo más que para
ganar dinero, se supone que deben prestar un servicio, en la venta de sus
productos.
Pues bien, hay dos gigantes que
creen que no sólo la venta o la producción son importantes, también lo es cómo
se hacen estas ventas y producciones. H&M e Inditex son dos pedazo de
empresas ante las que, una vez más, me quito el sombrero, pero esta vez no sólo
por sus cifras. Todos sabemos que no vale cualquiera como proveedor acreditado
de estas empresas, hay que ser muy bueno para conseguirlo, pero es que, además,
hay que comportarse de una manera adecuada. Manera establecida por H&M e
Inditex.
Debo reconocer que me parece
absolutamente lógico, si yo hago las cosas de una manera determinada, mis
proveedores deberían comportarse de esa manera. Aparte de la simple lógica, hay
otro tema fundamental: el riesgo reputacional. Estas son dos empresas con unas
marcas potentísimas que deben seguir siéndolo, y no pueden permitirse ningún
escándalo o rumor de ningún tipo (recordemos lo sucedido con Nike hace ya unos
años).
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