Buscar este blog

martes, 24 de julio de 2012

No todo son números para Inditex y H&M


Muchos alumnos míos me dicen, “los números están muy bien, y crear valor para el accionista también, ¿pero qué hay de crear valor para los demás?” Reconozco que es una pregunta trampa muy clásica. Se supone que las empresas tienen que estar para algo más que para ganar dinero, se supone que deben prestar un servicio, en la venta de sus productos. 

Pues bien, hay dos gigantes que creen que no sólo la venta o la producción son importantes, también lo es cómo se hacen estas ventas y producciones. H&M e Inditex son dos pedazo de empresas ante las que, una vez más, me quito el sombrero, pero esta vez no sólo por sus cifras. Todos sabemos que no vale cualquiera como proveedor acreditado de estas empresas, hay que ser muy bueno para conseguirlo, pero es que, además, hay que comportarse de una manera adecuada. Manera establecida por H&M e Inditex. 

Debo reconocer que me parece absolutamente lógico, si yo hago las cosas de una manera determinada, mis proveedores deberían comportarse de esa manera. Aparte de la simple lógica, hay otro tema fundamental: el riesgo reputacional. Estas son dos empresas con unas marcas potentísimas que deben seguir siéndolo, y no pueden permitirse ningún escándalo o rumor de ningún tipo (recordemos lo sucedido con Nike hace ya unos años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario