“La cosa está muy mala” me decían este verano en los chiringuitos de Málaga, y parece que lo está, pero para unos más que para otros. En distribución minorista en España hay tres empresas que se erigen en Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no son reinas de un día, dominan el mercado desde hace mucho tiempo y todo indica que seguirá siendo así. Mercadona, El Corte Inglés e Inditex son tres gigantes que están haciendo lo que pueden en estos momentos y el primero y el último lo están haciendo muy bien, no yendo todo tan bien para el otrora invencible El Corte Inglés. Las cifras a cierre de 2011 son las siguientes:
Cifras de facturación y beneficio en millones
Fuente: Elaboración propia a partir de datos procedentes de Expansión
http://www.expansion.com/2012/08/24/empresas/distribucion/1345828744.html?a=28e11bac4e58d35b285039b8b2f42b00&t=1346063987
La caída de El Corte Inglés
parece que no es tanta como podría parecer, si bien Mercadona le mete una buena
paliza en lo que se refiere a margen (calculado como beneficios / facturación),
algo muy interesante si tenemos en cuenta que Mercadona vende alimentación
(bajos márgenes) y cosmética (altos márgenes) y El Corte Inglés vende todo lo
habido y por haber (textil, electrónica, cosmética y joyería suelen tener
mejores márgenes que alimentación).
El caso de Inditex hace evidente
que, dentro de la distribución, textil presenta unos márgenes mucho más altos
que otras categorías, si bien esta diferencia podría deberse a procesos de
producción y/o distribución más eficientes o una combinación de ambos factores.
Sea como fuere, Mercadona le ha
robado el primer puesto en facturación a El Corte Inglés. ¿Por qué? En mi
opinión, por un motivo muy simple, el español, o bien no tiene dinero o bien
teme dejar de tenerlo en un futuro no muy lejano. El Corte Inglés ha vendido
toda la vida servicio, y el servicio se paga, estrategia muy potente en
momentos de bonanza. Mercadona vende precio y en momentos de dificultades
económicas, el más barato es el rey.
Conclusión: todo indica que
Mercadona seguirá siendo el rey (al menos en facturación) de la distribución
española por algunos años todavía, si El Corte Inglés no hace nada por
remediarlo, y parece que se está poniendo al día: está relanzando su marca
blanca “aliada” (aunque lo tiene difícil con Hacendado, pero quién sabe qué
puede pasar), está bajando los precios de una buena cantidad de referencias de
alimentación en sus hipermercados y supermercados, está cambiando buena parte
de sus Opencor (tiendas de conveniencia con precios, por tanto, elevados) por
Supercor Express, es decir un supermercado de barrio con mejores precios…
La batalla por la distribución en
España está servida, y no nos olvidamos de multinacionales como camiones como
Auchan y Carrefour en alimentación o como H&M en textil… En fin, qué puedo
decir, me encanta la distribución minorista, una verdadera guerra de trincheras
en la que se lucha por cada palmo de terreno. Seguiremos informando y
comentando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario