Buscar este blog

jueves, 30 de agosto de 2012

Mercadona a vueltas con el IVA


Como todos sabemos, en apenas unos días subirá el IVA de nuevo, y de lo que estoy seguro es que no será la última vez. Personalmente, mucho me extrañaría que a final de esta legislatura no esté en el 25%. Sea como fuere, Mercadona, protagonista también del post del martes pasado, ha anunciado que no repercutirá esta subida impositiva en los precios. 

Pregunta: ¿Quién será entonces el paganini? Mucho me temo que serán sus proveedores los que tendrán que reducir sus márgenes. ¿Qué quiere decir eso? Muy sencillo, que tendrán que reducir costes de alguna parte, y lo más seguro es que se mire al gasto corriente, es decir, abaratar procesos o reducir gastos fijos (como por ejemplo, sueldos). 

Si esto es así de verdad, es decir, si realmente Mercadona no sube los precios, sus competidores tendrán que entrar en una nueva etapa, de esta ya, eterna guerra de precios, que comenzaron estos señores valencianos (y que la están ganando de una forma más que evidente, en mi humilde opinión) hace algunos años. 

Algo me dice que la posición hegemónica que tiene hoy Mercadona en el mercado español no hará más que afianzarse en los próximos años, y debo reconocer que es algo que me da algo de pena, no por sus accionistas, empleados o proveedores, sino porque al no cotizar en bolsa, no podré participar de ese éxito más que con humildes observaciones como las que realizo hoy. Chapeau a estos señores, quiero decir, Señores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario