Como todos sabemos, en apenas
unos días subirá el IVA de nuevo, y de lo que estoy seguro es que no será la
última vez. Personalmente, mucho me extrañaría que a final de esta legislatura
no esté en el 25%. Sea como fuere, Mercadona, protagonista también del post del
martes pasado, ha anunciado que no repercutirá esta subida impositiva en los
precios.
Pregunta: ¿Quién será entonces el
paganini? Mucho me temo que serán sus proveedores los que tendrán que reducir
sus márgenes. ¿Qué quiere decir eso? Muy sencillo, que tendrán que reducir
costes de alguna parte, y lo más seguro es que se mire al gasto corriente, es
decir, abaratar procesos o reducir gastos fijos (como por ejemplo, sueldos).
Si esto es así de verdad, es
decir, si realmente Mercadona no sube los precios, sus competidores tendrán que
entrar en una nueva etapa, de esta ya, eterna guerra de precios, que comenzaron
estos señores valencianos (y que la están ganando de una forma más que
evidente, en mi humilde opinión) hace algunos años.
Algo me dice que la posición
hegemónica que tiene hoy Mercadona en el mercado español no hará más que
afianzarse en los próximos años, y debo reconocer que es algo que me da algo de
pena, no por sus accionistas, empleados o proveedores, sino porque al no
cotizar en bolsa, no podré participar de ese éxito más que con humildes
observaciones como las que realizo hoy. Chapeau a estos señores, quiero decir,
Señores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario