A H&M las cosas se le dieron
bastante bien durante el pasado mes de agosto, con un incremento de la
facturación del 6% respecto a 2011. Sin embargo, en el momento de consolidar
esas ventas en corona sueca, se produjo una bajada en ventas del 4%. ¿Cómo es
esto posible? Muy sencillo, por el riesgo divisa, un enemigo invisible pero
real y despiadado, con el que las grandes corporaciones han aprendido a
convivir desde hace ya muchos años, y al que el euro iba a hacer frente…
Cuando trabajé en Saint-Gobain,
precisamente en el departamento de consolidación, me encontraba con este
problema a diario. Cuando se gestiona una empresa que está presente en una
enorme cantidad de mercados, cada uno con una moneda diferente, se hace
necesario entender que habrá años en los que, aunque mejore el negocio en
alguna de las filiales, las cifras totales de la empresa no tienen por qué
verse mejoradas en la misma proporción. El riesgo cambiario o riesgo divisa
juega a veces a tu favor, y a veces en contra.
En el caso de H&M que
comentamos hoy, lo que ha sucedido es que la corona sueca se ha apreciado, y
mucho, frente a otras divisas (sobre todo el euro) en los últimos meses, ya que
la desconfianza en la zona euro se ha implantado del todo, y los capitales
buscan refugio en divisas que generen confianza, como es el caso de la corona
sueca. Lo que eso ha supuesto, es que, el dinero que han sacado en otros
mercados “cunde menos”. Esto supone un gran reto para H&M, ya que al
consolidar en euros, para tener un aumento “real” en facturación, no sólo deben
vender más que en periodos anteriores, sino que deben vender mucho más, para
suplir el agujero que el riesgo cambiario les está ocasionando.
Sin embargo, no todo es malo, la
parte positiva es que, al ser los ingresos más bajos al cambiarlos en coronas,
el pago de impuestos debería ser a su vez más moderado, al menos en Suecia. Sea
como fuere, empresas de Suecia, Noruega, Dinamarca o Suiza van a tener que
lidiar los próximos años con un riesgo cambiario que, sin duda, jugará en su
contra, sobre todo para aquellas para las que la zona euro suponga una parte
importante de su cuenta de resultados, como es el caso de H&M.
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