Buscar este blog

martes, 2 de octubre de 2012

Oliver Wyman dice que son 59.000 millones de euros



Oliver Wyman ha hablado: “son 59.300 millones de euros”. A este respecto, tengo varias preguntas: ¿para qué hay un Sistema Europeo de Bancos Centrales? ¿Y el Banco de España? ¿Quién conoce mejor que nadie la situación del sistema financiero español que los inspectores del Banco de España? Bueno, imagino que se ha preferido que sea una entidad privada independiente quien haga este cálculo para evitar suspicacias a la hora de determinar el tamaño del agujero (en mi modesta opinión, podría haber sido mucho peor), y las necesidades de un rescate que pagarán los contribuyentes europeos, sobre todo los alemanes, digan lo que digan en Finlandia. 

La cifra es de aproximadamente el 6% del PIB español, algo que, siendo una cifra elevada y teniendo en cuenta que España es el 10º-12º país en tamaño del PIB, no debería llamar a alarmas. Insisto, en mi modesta opinión. Tanto es así, que en EEUU y en Reino Unido, las ayudas han sido estratosféricas, con nacionalizaciones muy por encima del 50%, como sería el caso de RBS. Los suizos por su parte, aunque en menor medida, tampoco se han quedado atrás.

Todo parece indicar que a partir de noviembre el dinero empezará a fluir hacia el maltrecho sistema financiero español. ¿Querrá esto decir que el crédito volverá a las pymes y familias en el corto plazo? Lo dudo, lo dudo mucho a decir a verdad, pero se empezará a solucionar un problema que lleva pendiente desde 2009… Podría ser peor. Respecto a los depósitos en estos bancos, estaría muy tranquilo si mi dinero estuviera ahí, y si fuera en forma de depósitos y con cantidades inferiores a los 100.000€, estaría doblemente tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario