Coca-Cola sigue siendo la marca
número uno según el ranking anual de Interbrand, con un valor de 77.800
millones de dólares, mientras que Apple ocupa el segundo lugar, subiendo desde
el octavo puesto del año pasado, con un valor de 76.568 millones de dólares. El
top five lo completan IBM, Google y Microsoft.
Hay algo muy curioso en este ranking…
Sí, cuatro de estas cinco empresas son tecnológicas… Los ingenieros estarán
encantados pero recuerdo cuando había bancos en este listado… Qué tiempos
aquellos… En fin, como sé que “volverán las oscuras golondrinas” estoy
convencido de que en unos años no habrá tantas tecnológicas en este top five y
que el valor de sus acciones caerá desde los precios estratosféricos en los que
se encuentran en estos momentos.
¿Por qué pienso esto? Aún
recuerdo lo que pasó la Navidad de 2000-2001 y cómo las tecnológicas mordieron
el polvo (muchas de una manera exagerada a mi juicio, al igual que pasa hoy con
algunos bancos), y sé que la economía son ciclos que vienen y van y que vuelven.
En el corto plazo, las tecnológicas seguirán siendo los reyes, pero no en el medio-largo
plazo.
Por ahora, mi enhorabuena a este top
five y en especial a Coca-Cola que, con necesidades de inversión en I+D+i
sensiblemente inferiores a las de sus compañeras de ranking, se encuentra en lo
alto de la tabla. Larga vida a Coca-Cola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario