Buscar este blog

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Ibex 35 de saldo


JP Morgan sostiene que el Ibex está de saldo, con un descuento general del 56%... Sin que sirva de precedente, debo reconocer que estoy muy de acuerdo con estos señores. Lo que sucede es que en España, no sólo el Ibex está de oferta, lo está prácticamente todo… Y esto tiene su lado positivo, para quienes tengan liquidez ahora, claro, liquidez y reducido apalancamiento. Bien, en estos momentos, hay, en mi opinión, muy buenas oportunidades en España en los siguientes sectores:


-          Banca: hay bancazos como BBVA o Santander a precio casi de liquidación
-          Sanitario: tanto hospitales como farmacéuticas tienen precios muy interesantes
-          Farma: tanto hospitales como farmacéuticas tienen precios muy interesantes
-          Inmuebles: hay de todo y para todos los gustos a precios más que interesantes, aunque aún tienen que caer más


Lo cierto es que hay mucho donde elegir y no sólo en estos sectores. Sin embargo, me gustaría quedarme en lo que comenta JP Morgan, el selectivo y la bolsa española en general. Muchos alumnos me preguntan, ¿qué valores debo comprar? Bien, trataré de responder a esta pregunta; Lo primero que hay que tener en cuenta es que, cuando uno compra acciones, no compra un activo cuyo valor depende de los ciclos lunares o los deseos de un semidiós. Cuando uno compra acciones está comprando participaciones en un negocio, es decir, que compra un negocio, aunque sea una parte muy pequeña. A la hora de comprar un negocio, uno debe hacerse las siguientes preguntas:

1º.- ¿Entiendo el negocio? Si no sé como gana dinero esta empresa, lo mejor es no comprarla hasta entenderlo. Lo digo muchísimas veces en clase, si no entiendes un producto / inversión, entonces es que no es para ti, no lo compres.

2º.- ¿Me fio de estos gestores? Jamás daría mi dinero a alguien de quien no me fio, y, cuando uno compra acciones, está dando su dinero a unos gestores que deberían ser capaces de darle un retorno. Si cree que no son de fiar, no les de su dinero.

3º.- ¿Creo que seguirá 100 años? Es decir, quiero conocer la viabilidad a largo plazo del modelo de negocio, es decir, ¿lo que esta gente vende y como lo vende y a quien lo vende, es sostenible en el largo plazo? Comprar un negocio debería ser una inversión a largo. Si lo que desea es ganar a corto, es mucho más fácil haciéndolo comprando derivados, no hace falta comprar un activo real como serían unas acciones.

4º.- ¿Está a buen precio? Esto es importante porque hay dos vías de pagar a un accionista; vía dividendos y por plusvalía en las acciones, siendo la segunda la más relevante. Necesito saber que la acción que estoy comprando tiene recorrido.


En mi humilde opinión, son muchas las empresas del selectivo y de la bolsa española que cumplen estas características, y que, a medio y largo plazo, serán una muy buena inversión. Ahora, analice cada una de ellas, busque, compare, y, si encuentra algo mejor, cómprelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario