jueves, 10 de enero de 2013

Hyundai y Skoda, campeones del motor

Lo sabemos todos, sobre todo los profesionales del sector: el motor en España está sufriendo lo suyo, lo que no sufría desde que tras el maravilloso 92 España estuviera a punto de pedir la hora… Sin embargo, hay dos enseñas que han sobrevivido de una manera espectacular, una aumentando cuota, y la otra manteniéndola de una manera estoica.

Hyundai muestra un crecimiento en unidades venidas en diciembre 2012 del 11,47%, mientras el sector cae un 10%. Lo diré otra vez +11,47% vs. -10%, sencillamente espectacular. Bien es cierto que estamos comparando un mes respecto a todo un año, pero ahí queda. Crecer en condiciones de contracción del mercado es algo a estudiar y a analizar detenidamente. Bien es cierto que su cuota es relativamente pequeña, pero ahí están dando guerra y de la buena.

Otro super viviente es Skoda, los checos que juegan en las grandes ligas desde que VW se encarga de su destino. Estos señores han conseguido mantener cuota tras vender en 2012 13.900 coches aproximadamente, con la que está cayendo eso es algo muy meritorio.


¿Qué hacen diferente estos señores? Quizá me equivoque pero creo que ambos juegan a lo mismo, relación calidad – precio, algo a lo que también juegan Toyota y Honda, pero en un peldaño algo por encima, en mi modesta opinión, tanto en calidad como en precio. Y, teniendo en cuenta que lo prima ahora es el precio, son los surcoreanos y los germano – checos, los que se han llevado el gato al agua. Tanto Hyundai como Skoda son coches que no tienen demasiadas florituras pero son cómodos de conducir, tienen motores muy decentes (en mi opinión, más Skoda que Hyundai), no son excesivamente caros de mantener (me refiero a visitas a taller), dan muy buen servicio, el clásico “bueno, bonito y relativamente barato”, y encima ofrecen amplias garantías (en el caso de Hyundai, 5 años, ahí es nada).

Veremos cómo se da el año 2013 para este sector, de verdad espero que al menos, las ventas se mantengan. Mucha suerte a todos.

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