En Valencia, el septiembre
pasado, un señor llamado José Navarro bajó el precio de su barra de pan a 0,20€
y desde entonces, en sus tres panaderías vende más de 50.000 barras diarias… Es
decir, que factura al día 10.000€, 3.333€ de media por panadería… No está nada
mal para un producto tan básico, si bien, imagino que el margen con el que este
señor trabaja es muy bajo. Bueno, siguiendo el modelo de este señor, los
supermercados se han lanzado a una campaña de auténtica guerra de precios con
el producto básico por antonomasia en España, nuestro querido pan (los alumnos
extranjeros me comentan todos los años que les sorprende la cantidad de pan que
se come en España).
En esta guerra han entrado prácticamente todos, Mercadona,
Lidl, Dia, Carrefour, Alcampo… En fin, están todos dándole muy duro, ya que el
pan es un producto gancho y de los buenos para que los clientes acaben haciendo
la totalidad o buena parte de su compra en el establecimiento en cuestión. Lidl ha lanzado la barra a 0,39€,
Mercadona a 0,37€ si se compran tres unidades, Ahorramás, vende tres barras a
1€, es decir 0,33€ cada una… Ninguno llega a los niveles de José Navarro pero
desde luego los precios son muy competitivos, sobre todo si comparamos con los
0,6€ de media que cuesta en una panadería tradicional.
Bueno, estas son medidas
directamente relacionadas con la caída de consumo que registra la economía
española desde hace cinco años. En el caso del pan, como ya comentáramos en
nuestro estudio sobre alimentos básicos, el consumo en kg está cayendo en
España, aunque en general, se gasta menos en alimentos hoy que hace apenas 24
meses… Lo más seguro es que sigamos viendo auténticas batallas en la
alimentación, otra muy interesante es la que se está produciendo con la carne
de conejo, que se está utilizando también como producto gancho y tiene a las
granjas de conejos con el agua al cuello. Quedan dos años duros, veamos cómo se
comporta el sector.
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