Buscar este blog

martes, 19 de febrero de 2013

Warren Buffet compra Heinz



Warren Buffet, uno de los mayores gurús del mundo de las finanzas y las empresas (pero de los que ha hecho cositas en el mundo real), ha adquirido a través de Berkshire Hathaway y junto a 3G Capital nada más y nada menos que Heinz, los señores del Ketchup y la mostaza a nivel mundial. ¿Cuánto ha costado la operación? Apenas 23.000 millones de dólares, que estamos en crisis y había que ajustarse el cinturón. Eso sí, como no podía ser de otra manera, los nuevos dueños se hacen cargo de la deuda de la empresa, por lo que operación sube hasta los 28.000 millones de dólares de los cuales Buffet invierte 13.000 millones.


¿Tiene sentido esta operación? Este análisis lo he comentado ya en anteriores ocasiones en este blog, pero hoy toca, más que nunca, ya que es el método del maestro Buffet (a este señor sí que le acompaña la fuerza, pero la de verdad):

1º.- ¿Entiendo a qué se dedica esta empresa? Es decir, ¿sé como gana dinero esta gente? En el caso de Heinz, lo tengo clarísimo, venden salsas para el gran consumo, en un negocio con un I+D relativamente limitado, con un reconocimiento de marca brutal y presente en todo el mundo. 

2º.- ¿Confío en sus gestores? En mi opinión, no lo deben estar haciendo mal, porque para que una empresa que vende salsas valga 23.000 millones de dólares es porque el equipo gestor ha hecho un buen trabajo.

3º.- ¿Creo que seguirá dentro de 100 años? Algo me dice que se tomará kétchup y mostaza por los siglos de los siglos. Además, esta es una empresa que lleva funcionando desde 1869… Sí, creo que seguirá funcionando dentro de otros 100 años

4º.- ¿Está a buen precio? Si el maestro Buffet ha comprado es porque desde luego que cara no estaba…
Me parece un pedazo de operación del más grande entre los grandes. Muchísimas gracias por la lección maestro. De mayor quiero ser LVMH, pero lo que quiero ser hoy es Warren Buffet, me quito el sombrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario