La guerra legal ha llegado por fin a España, era de esperar, teniendo en cuenta la relevancia que este mercado tiene tanto para Nespresso como para Sara Lee a través de Cafés Marcilla. Todo comenzó en mayo de 2011 cuando Marcilla sacó a la venta cápsulas compatibles con máquinas Nespresso pero un 15% más baratas, algo que, teniendo en cuenta como está el panorama económico en España, suponía una clara ventaja competitiva frente a Nespresso. Desde entonces, los suizos se han lanzado en una batalla para defender lo que consideran que es suyo. En Bégica, Holanda y Francia las acciones legales ya han comenzado.
Para hacernos una idea de lo que esto supone, Marcilla consiguió con sus cápsulas, sólo en 2011 y en el mermado mercado español unas ventas de 65 millones de cápsulas y una cuota de mercado del 10% del total del mercado de café minorista. Es decir, son 65 millones de cápsulas que, evidentemente, ha dejado de vender Nespresso, y eso duele, y mucho. Para que entendamos lo estratégico del mercado español para Nespresso, España cuenta con la red de tiendas más numerosa, suponiendo un 16% de la red mundial.
Este es el cuarto episodio de esta guerra legal y comercial que comenzó hará un año. Me temo que seguiremos viendo más. Que gane el mejor.
Para hacernos una idea de lo que esto supone, Marcilla consiguió con sus cápsulas, sólo en 2011 y en el mermado mercado español unas ventas de 65 millones de cápsulas y una cuota de mercado del 10% del total del mercado de café minorista. Es decir, son 65 millones de cápsulas que, evidentemente, ha dejado de vender Nespresso, y eso duele, y mucho. Para que entendamos lo estratégico del mercado español para Nespresso, España cuenta con la red de tiendas más numerosa, suponiendo un 16% de la red mundial.
Este es el cuarto episodio de esta guerra legal y comercial que comenzó hará un año. Me temo que seguiremos viendo más. Que gane el mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario