Starbucks está presente y las cifras de negocio le acompañan. Pero no hablaremos de eso. Hoy
no habrá tablas, ni cifras de ventas, hablaremos de márgenes, y de cómo una campaña
de comunicación bien hecha puede abrir una brecha en tu imagen de marca. Al
perecer Starbucks no quiere darse cuenta, pero la herida sufrida por su marca
en China es grande, y no cicatriza.
La TV pública china, CCTV publicó
la semana pasada un reportaje en el comentaba que los márgenes de Starbucks en
China eran del 32%, frente al 21% de EEUU o el 2% de Europa. “¿Cómo es
posible?” Se preguntaban los chinos. Como es de imaginar, la opinión pública
china se ha sentido ciertamente engañada, ya que es muy difícil explicar esas
enormes diferencias.
¿Qué ha hecho Starbucks? En mi
modesta opinión, muy poca cosa. El ejecutivo responsable de la zona Asia –
Pacífico, en la que se encuentra China comentó: “No es necesario un viaje de
urgencia a China”, y ese mismo día, Starbucks añadió que los márgenes quedaban
por debajo de ese 32% por el alto coste que suponen los franquiciados, es
decir, que casi fue peor el remedio que la enfermedad. ¿Por qué? En mi modesta
opinión, los errores fueron los siguientes:
1º.- Dieron poca importancia
desde la alta dirección a los medios chinos y a la opinión pública china. Algo
que puede llegar a considerarse un insulto, en un país enormemente orgulloso de
lo que está logrando, como es el caso de China. Es un error garrafal no mostrar
atención a los sentimientos de pertenencia de los consumidores.
Parece que a Starbucks vender su
Frapuccino en China le está costando más caro de lo que pensaba. ¿Qué ocurrirá
si los medios chinos vuelven a fijarse en los señores de Seattle?
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