En mi modesta opinión, Twitter y
su salida a bolsa esconden muchas dudas. Mi intención hoy es analizar todas
ellas, ya que, se habla mucho de lo rentable que puede llegar a ser una red
social, y parece que las cifras de negocio de Twitter y el descalabro en bolsa
de Facebook niegan este axioma.
Twitter tiene sus
particularidades, y una de ellas es que va a salir a bolsa en el NYSE, es
decir, en la bolsa de Nueva York, no en el Nasdaq, mercado de valores clásico
de las tecnológicas. ¿Por qué? Puede haber muchas razones, aunque la más lógica
podría apuntar a que salir en el NYSE les aporta una mayor capacidad de atraer
inversores, en principio, mayor que en el Nasdaq. Y además, a esto hay que
añadir que Twitter ha intentado siempre diferenciarse del resto de redes
sociales y esta podría ser otra manera, sobre todo de cara a potenciales
inversores.
Son muchos los alumnos que me
preguntan si voy a invertir en Twitter. La respuesta es no, al menos por ahora.
Por regla general no soy muy amante de las tecnológicas y en el caso de Twitter
en particular, me surgen algunas dudas:
- Sus pérdidas han crecido desde
los 21,6 millones de dólares del tercer trimestre de 2012 a los 64,6 millones
de dólares en el tercer trimestre de este año.
- En el mismo periodo, duplicó su
facturación, llegando hasta los 168,58 millones de dólares.
- Cuenta con 230 millones de
usuarios mensuales activos.
Ante estas tres cifras me hago
las siguientes preguntas:
1. ¿Cuándo llegará a punto de
equilibrio? Es decir, ¿qué facturación es necesaria para empezar a ser
rentable?
2. ¿Cuándo esperan llegar a esa
cifra de negocio?
3. ¿Cómo lo harán?
Hasta que no tenga estos tres
puntos claros no invertiré en Twitter, e insisto, tendré que verlo muy claro,
ya que, si con 230 millones de usuarios se pierde dinero, ¿cuántos son
necesarios? Y otra pregunta que me hago es ¿qué habría pasado si su cifra de
ventas hubiera crecido a un ritmo sólo del 15%?
En mi modesta opinión, como ya he dicho, son
demasiadas luces y sombras. Twitter espera recaudar 1.000 millones de dólares
en su salida a bolsa. Les deseo mucho éxito, aunque viendo lo que pasó con
Facebook, habrá que verlo. Aún cuando captase esos 1.000 millones de dólares,
¿qué harán con ellos? El sector de la publicidad online, en el que compiten
gigantes como Twitter, Facebook o Google, entre otros, es durísimo y las cifras
que acabamos de comentar así lo reflejan. Que con 230 millones de usuarios se
pierda dinero, es un dato muy a tener en cuenta.
Mucha suerte a los señores del
pajarito.
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