Ya es un hecho que el aeropuerto de Barajas está en declive
desde hace dos años y parece no tener remedio. Entre enero y agosto de 2013 han
pasado por este aeropuerto 4,4 millones menos de pasajeros que en el mismo
periodo del año 2012. Hay quien piensa que se debe a la crisis económica, y seguramente
sea así, sin embargo veamos con cifras lo que está pasando:
TABLA 1
Evolución del
número de pasajeros en el aeropuerto de barajas entre enero y agosto del año
2013.
Compañía
|
#
pasajeros
|
Crecimiento
pasajeros |
Crecimiento
% |
Iberia
|
7.253.565
|
-3.306.930
|
-31,30%
|
Air Europa
|
3.933.239
|
493.064
|
14,30%
|
Ryanair
|
2.586.157
|
-1.040.365
|
-28,70%
|
Iberia Express
|
2.166.493
|
960.454
|
79,60%
|
Air Nostrum
|
1.673.537
|
-293.860
|
-14,90%
|
Easyjet
|
1.216.248
|
-867.326
|
-41,60%
|
Vueling
|
793.171
|
-102.266
|
-11,40%
|
Lufthansa
|
625.581
|
2.740
|
0,40%
|
Air France
|
402.585
|
-12.365
|
-3%
|
KLM
|
354.901
|
25.983
|
7,90%
|
British Airways
|
312.266
|
28.868
|
10,20%
|
Fuente: elaboración
propia a partir de datos procedentes del diario Expansión.
A nivel total, han pasado por Barajas este año 26.593.173
millones pasajeros, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año 2012 el
número de pasajeros fue de 31.014.708 millones, la caída ha sido del 14,3%, o
lo que es lo mismo, un descenso de 4.421.535 millones de pasajeros. La pregunta es, ¿de dónde viene esta caída? Las
principales reducciones se dan en Iberia, Ryanair e Easyjet.
El caso de Iberia está claro, desde que fuera adquirida por
British Airways (¿alguien se ha creído que esto ha sido una fusión?), no son
pocas las rutas, y de las rentables, que eran operadas por Iberia desde Barajas
y que ahora son operadas por British, sumando además sus rutas desde Londres.
El caso de Ryanair, no me da ninguna pena, teniendo en
cuenta que no hay peor experiencia como cliente que volar con estos señores tan
amables, puede que se esté produciendo un cambio hacia el buen gusto, al menos
a la hora de volar en el mercado español, aunque me temo que no será ese el
motivo.
La última de las destacadas, Easyjet, se pega un buen golpe
y este sí que es un buen problema, ya que el centro de operaciones para el Sur
de Europa lo tiene en Barajas. Teniendo en cuenta que compite con Ryanair,
mucho me temo que lo que se está produciendo es una bajada en la demanda de
billetes de avión, algo que está muy relacionado con la crisis económica.
La otra cara de la moneda es el competidor directo de Ryanair
e Easyjet, Iberia Express, que muestra cifras positivas, aunque teniendo en cuenta que comenzó operando
en marzo de 2012, quizá estas cifras no sean para echar las campanas al vuelo.
Air Europa, sin embargo, se come un buen pedazo de este menguante mercado, al
crecer un 14,3% en número de pasajeros, lo mismo que mengua el total de estos
para todo el aeropuerto.
¿Qué futuro le espera al que fuera el aeropuerto más
importante de España? Seguir cayendo. ¿Por qué? Mucho me temo que a Iberia aún
le queda por caer un rato, y, por desgracia, aún no ha tocado fondo. Estoy
seguro que seguiremos viendo menguar los números de Iberia y crecer los de
Iberia Express. ¿Hay alguien que siga queriendo comprar acciones de aerolíneas?
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