Hay a quien le gustan las motos, los coches, la jardinería o el bricolaje, lo mío es esto… Menuda operación de calado internacional estamos viviendo en España, ¿los protagonistas? Campofrío y Sigma. ¿Que quiénes son estos señores? Vamos a verlo:
Campofrío: empresa cárnica de origen español líder en el
sector en Europa, sobre todo en Europa continental.
Sigma: empresa cárnica de origen mexicano que es líder en el
sector en Norteamérica. Tanto es así, que es el mayor productor de salchichas
del continente.
Lo sé, puede parecer que la industria cárnica carece del
glamour propio de otros sectores como la cosmética o la moda, pero son empresas
industriales tan relevantes como lo pueden ser L’Oréal o LVMH.
¿De qué tipo de OPA estamos hablando? De una no hostil, hay
un acuerdo total entre los accionistas de referencia y el comprador. Tanto es
así, que antes de que se hiciera la propuesta de OPA por parte de Sigma, esta
había adquirido ya los paquetes de Oaktree (el 27,92%), el 12,4% de Pedro
Ballvé, Presidente de la propia Campofrío y el 4,17% de La Caixa. Antes de que
abriera el mercado la mañana de hoy, Sigma ha presentado una OPA por el resto
del capital, esto es el 54,2% que no obraba en su poder, a un precio de
6,8€/acción.
¿Es mucho 6,8€/acción de Campofrío? Personalmente, me parece
una oferta bastante buena, ya que supone una prima del 10,57%, y las acciones
de la empresa llevan de capa caída desde hace algunos trimestres. Pero,
analicemos, ¿qué está pasando en el sector de la alimentación en España?
Panrico lo está pasando muy regular, Pescanova queda sumida en agujero negro,
del que saldrá con las ayudas de los bancos, y Campofrío lleva meses
complicados. Bien es cierto que cada empresa es un mundo y algunas de ellas han
sufrido gestiones que bien pudieran ser cuestionables. Sin embargo, todas estas
sufriendo lo mismo:
1.- Caída fuerte del consumo en
España, que lleva al cliente hacia marcas blancas y, a abandonar sus marcas de
toda la vida. Aquellas que son fuertes en Europa, han visto como entre los años
2008 y 2011 se producían situaciones parecidas, sobre todo en la zona euro.
2.- Fuertes subidas de los
precios de materias primas: se deben principalmente a la enorme demanda de
emergentes como India, China o Brasil.
3.- Subidas de impuestos, sobre
todo IVA e IRPF, que reducen la capacidad de compra de los clientes.
4.- Subidas en el precio de la
energía: que, al igual que ocurriera con las materias primas, reducen unos
márgenes, ya de por sí, no muy elevados.
Pero volviendo a la OPA, ¿en cuánto se ha valorado la
empresa? La cifra oscila los 1.119 millones de euros. Personalmente, no sabría
decir si el precio es adecuado o no hasta ver con nitidez todos los estados financieros.
Eso sí, me preocupa mucho relación entre beneficio y ventas. El volumen de la
facturación de la empresa entre enero y septiembre fue de 1.390 millones de
euros, mientras que su beneficio apenas fue de 1,8 millones… Dice la empresa
que esta enorme diferencia se debe a la fuerte subida del precio de la carne,
empujada por el crecimiento en el precio de los cereales.
Aún así, me parece
que tener que vender casi 1.400 millones de euros para quedarte sólo con 1,8
millones, hace que este sea un negocio de riesgo.
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